Santo Domingo, República Dominicana.- Algunos dirigentes de la pelota nuestra cometen el error de aplicar las mismas técnicas dirigiendo los equipos en la Serie Regular y en una Semifinal o Final, y eso no procede, debido a que los escenarios son muy diferentes y la premura de ganar.

El tema viene a colación en el caso del dirigente de las Aguilas Cibaeñas, José Leger, quien se "encasquilla" con ciertos peloteros del equipo usandolo en casi todos los partidos, aunque no estén rindiendo.

Se entiente poco que quiera mantener siempre en la alineación a Johan Camargo, un pelotero que lo da todo por ese equipo, eso nadie lo discute y se le agradece mucho que lo haga, pero que no está en su mejor momento, y aún así lo mantienen por encima de Ramón Torres, un jugador que suele crecerse en series semifinales, y que de hecho está batendo mucho mejor que el panameño. Pero lo tienen sentado en la banca.

En el caso de los jugadores que salen de emergente, el único que tiene el manager para esa función Leger es Melki Cabrera, pudiendo también usar a Juan Carlos Pérez, Ramón Pérez, entre otros.

Pero también, Leger se "duerme" con los lanzadores, lo saca cuando son "explotados" en el montículo. Ha sucedido varias veces en la Serie marcando la diferencia de una derrota del equipo aguilucho. Así no.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido en el encuentro celebrado por las Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, el pasado miércoles, donde el conjunto amarillo fue derrotado 4-3. Dejó que "mataran" a Maya, permitiéndo que le anotaran 4 carreras. Como lo han dicho muchos fanáticos y expertos, lo pudo sacar cuando el conjunto azul tenía corredos en segunda y primera o cuando anotó las primeras dos carreras del encuentro. 

Por otro lado, la gerencia contrató un lanzador mexicano y despidió a Joe Van Meter. Me parecen dos lanzadores de igual categoría. Una decisión con poco sentido. No se trata de cantidad, sino de la calidad de quienes se contratan.

En otro orden, contratan un jugador de México para jugar en los jardines, despreciando la capacidad de que aún tiene Juan Carlos Pérez, a quien le han dado poca oportunidad de juego, pese a ser un jugador historia de las Aguilas que todavía tiene mucho combustible. Cuando lo usan suele batear por terreno de nadie.

La verdad es que como fanático y el conocimiento que tengo de la pelota, no entiendo mucho algunas decisiones de Leger, que se convierten en derrota para el equipo amarillo.

Que se ponga la pila. Una cosa es dirigir un equipo en Serie Regular y otra muy distinta en un Round Robin o Serie Final. Tiene que ser más agresivo, porque de lo contrario, otros dirigentes les van a "comer los caramelos", y de hecho se lo están comiendo.

Si el equipo de las Aguilas cuenta con el mejor relevo de la LIDOM, cuál es el problema de Leger en dejar que "exploten" a los lanzadores.