Ahora se ha producido un cuadrupe empate, y no se siente la misma superioridad que tenían Aguilas y Licey contra las Estrellas y los Gigantes en la serie regular, por lo que la "torta" se podría virar.

Santo Domingo, República Dominicana.- Cuando el pasado lunes 19 de diciembre se inició el Round Robin pactado a 18 encuentros entre los cuatro equipos que ganaron en la ronda regular: Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas; Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales, de seguro que una gran mayoría de fánaticos dieron como grandes favoritos a los dos primeros de ellos.

Y las razones eran válidas para pensar de esa manera: Aguilas y Licey superaron todas las expectativas en la recien finalizada serie regular del torneo de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional Dominicana (LIDOM), quedando en los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, por encima de Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales, ocupantes de la tercera y cuarta posición.

Sin embargo, luego de seis encuentros celebrados, donde los cuatro equipos están "bailando pegado", con un record de 3-3 en partidos ganados y perdidos, es muy probable que las apuestas hayan bajado un poco.

Lidom entrega al Licey el juego del 6 de noviembre

Por eso siempre se dice que en béisbol los pronósticos son difíciles de hacer, y que adelantarse a los acontecimientos no siempre da buenos resultados, porque "la pelota es redonda y viene en caja cuadrada", "hasta el último out nadie puede cantar victoria", y "un partido no se acaba hasta que no termina". Estas son frases muy usadas en pelota, que tienen que ver mucho con situaciones inesperadas que suceden en un partido de béisbol y en cualquier serie donde los favoritos se caen, y resultan victoriosos equipos en los que pocos piensan.

¿Cuántos equipos no han llegado ganando el noveno y luego pierden, incluso faltando solo un out para ganar. Otros han estado a ley de un solo encuentro para coronarse Campeón y se "cae una viga", siendo vencidos por el contrario. La pelota es una "caja de sorpresa".

Los Tigres y Aguilas se mantuvieron a la vanguardia frente a los demás equipos de la LIDOM en la recien finalizada temporada regular, pero ahora con seis partidos jugados de los 18 partidos del Round Robin, también están en competencia en igualdad de ganados y perdidos, las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibado. Esa es la pelota. Nadie puede cantar victoria todavía. Falta mucha pelota por jugar.

En los partidos del miércoles, las Aguilas Cibaeñas fueron derrotadas 7-3 por los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, y en el Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, los Tigres del Licey se impusieron al equipo local, de las Estrellas Orientales, 4X2.

Ahora se ha producido un cuadrupe empate, y no se siente la misma superioridad que tenían Aguilas y Licey contra las Estrellas y los Gigantes, en la serie regular, por lo que la "torta" se podría virar.

Este jueves, se volverán a enfrentar los mismos equipos, pero en sede diferente. Es decir, Aguilas y Gigantes, en Santiago, y Tigres y Estrellas, en la Capital.

Queda la pregunta de nuevo, ¿Cuáles equipos clasificarán en el Round Robin?

Podrían ser las Aguilas y Licey, como muchos piensan que sucederá, pero tampoco se sorprendan si en el Round Robin se "cuelan" las Estrellas o los Gigantes. En pelota todo puede suceder. Cuidado...