Foto de archivo

Santo Domingo, República Dominicana.- Este lunes 19 de diciembre inició el Round Robin entre los cuatro equipos que ganaron en la ronda regular: Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas; Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales, ocupante del primero, segundo, tercero y cuarto lugar de la tabla de posiciones, en el orden señalado.

Los Toros del Este y los Leones del Escogido, quedaron descalificados, y ambos tendrán que pensar en un nuevo octubre. En el caso del equipo rojo quedó fuera del Round Robin por segundo año consecutivo.

El Round Robin está programado a 18 partidos, donde solo dos de los cuatro conjuntos que queden en primero y segundo lugar, tienen derecho a clasificar, siendo lo más seguro y probable que los seguidores del béisbol en general, pensarán de de inmediato en las Aguilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, como los dos equipos favoritos para ganar esa serie.

(Bueno, uno con muchos deseos de que gane el Licey es el narrador Franklin Mirabal para decir: "que bonita se ve esa pizarra...". Lo mismo quiere Santana Martínez, de las Aguilas: "La puso amarillita...", mientras que, Osvaldo Rodríguez Suncar, de las Estrella, "como gozan los cocolos..." 

Por cierto, hablando de Mirabal, tienes 7 años como narrador del equipo azúl y en ese tiempo el "glorioso" no ha podido coronarse Campeón. Duró otros 8 años con los Leones del Escogico, y al conjunto rojo le pasó lo mismo).

Sin embargo, quienes apuestan siegamente en Aguilas y Licey, como los vencederos del Round Robin que no se desesperen, no se adelanten a los acontecimientos, porque "la pelota es redonda y viene en caja cuadrada", "hasta el último out nadie puede cantar victoria", y "un partido no se acaba hasta que no termina". Estas son frases muy usadas en pelota, que tienen que ver mucho con situaciones inesperadas que suceden en un partido de béisbol y en cualquier serie donde los favoritos se caen, y resultan victoriosos equipos en los que pocos piensan.

¿Cuántos equipos no han llegado ganando el noveno y luego pierden, incluso faltando solo un out para ganar. Otros han estado a ley de un solo encuentro para coronarse Campeón y se "cae una viga", siendo vencidos por el contrario. La pelota es una "caja de sorpresa".

Los Tigres y Aguilas se mantuvieron a la vanguardia frente a los demás equipos de la Liga de Béisbol Profesional Dominicano (LIDOM) en la recien finalizada temporada regular. Ocuparon el primero y segundo lugar, por lo que obviamente serán los grandes favoritos en el Round Robin. En la ofensiva tuvieron una excelente combinación de picheo y bateo. Fueron buenos también en la defensiva con pocos errores cometidos por sus jugadores en el terrreno de juego.

Ver las imágenes de origen

Pero no es recomendable adelantarse a los acontecimientos, cantando victoria antes de tiempo, los jugadores de los Gigantes del Cibao, actuales Campeones, y de las Estrellas Orientales, podrían dar una gran sorpresa y dejar muy mal parado a quienes lo hayan descartados a destiempo. Como suele decirse, sus jugadores tienen también un bate en sus manos para conectar por terreno de nadie.

Se recuerda que la Liga celebró el domingo un Dratt de Reingreso de los peloteros que estaban disponibles de los Leones del Escogido y los Toros del Este, y su actuación con los equipos donde fueron escogidos puede cambiar el rumbo de la historia, en favor de Gigantes o Estrellas. El tiempo dirá.

Ha sucedido en otras estaciones que peloteros que han tenido bajo desempeño se sobrepongan en una serie con el equipo del que fue seleccionado en en Dratt, y "acaben" con los contrarios.

Asimismo, en la pelota nuestra suele ser recurrente que escuadras de equipos con mucha fortaleza en el terrreno de juego se "caigan", debido a que equipos de las Grandes Ligas les paren peloteros estelares, o en otros casos, que otros se lesionen o enfermen y no puedan terminar una determinada serie. Eso desequilabra a un equpo contendiente por completo. Haber quedado en uno de los primeros lugares y quedar luego sin posibilidad de ganar

Por la situación planteado, es que han ido desapareciendo los pronosticos en pelota. Los llamados expertos ahora se cuidan más o simplemente se limitan hacer análisis.

Queda la pregunta, entonces, ¿Cuáles equipos clasificarán en el Round Robin?

Podrían ser las Aguilas y Licey, como muchos piensan que sucederá, pero tampoco se sorprendan si en el Round Robin se "cuelan" las Estrellas o los Gigantes. En pelota todo puede suceder. Cuidado...