La DIGEGA refuerza los controles internos de tránsito con guía de movilización

El director general de Ganaderia (DIGEGA), doctor Geovanny Molina, se reunió con representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el propósito de supervisar los puestos de control interno de seguimiento y mejoramiento del Programa de Trazabilidad y movilización en la nación dominicana.

Molina sostuvo que una sus preocupaciones es mantener una mayor seguridad a nivel nacional en el control interno y la movilización del país.
Explicó que él y su equipo están atentos a todo lo que tiene que ver con el Programa de Trazabilidad en el Control Interno.

En la reunión del director de Ganadería estuvieron presentes el ingeniero Oscar Zelaya, director ejecutivo de OIRSA; el doctor Abelardo de García, director regional de Sanidad Animal, ingeniera Ana Lucía Melo, representante de OIRSA en República Dominicana, el doctor Alonso Estefani, oficial de Sanidad Animal de OIRSA en República Dominicana, y Freddy Vélez, encargado de la División de Tránsito Interno.

La Guía de Movilización tiene varios objetivos, y el primero de ellos es evitar el robo de animales y el contagio entre las especies, mediante rigurosos sistemas de control.

En definitiva, es una herramienta que enlaza con el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria o Rastreabilidad Bovina, para proteger la salud animal y la salud pública, mediante la identificación de las enfermedades con capacidad de transmitirse de los animales a los humanos (enfermedades zoonóticas), como la tuberculosis y la brucelosis.

Aplica para ovinos, caprinos, equinos, bovinos y apícolas, y productos y subproductos de origen animal.

La Guía permite el transporte de los animales hasta un punto de destino autorizado en función de la situación sanitaria del rebaño de origen.
Es un documento que emite el Ministerio de Agricultura a través de las subdirecciones pecuarias y veterinarios de la zona, en la Dirección de Sanidad Animal.

Tiene que ser expedida y firmada por el veterinario de la zona donde están los animales, debe tener el nombre de la empresa o la persona que envía los animales, la cantidad de animales a movilizar, la categoría de los mismos y las especies. Es el protocolo.

En adición a la firma, la Guía debe estar sellada, contener los datos del chofer, datos del vehículo en que se trasladan, el propietario de origen y el propietario de destino o lugar, si se trata de mataderos.

Los datos que deben quedar consignados en la certificación sanitaria llenada por la Dirección de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería sobre los animales a trasladar de un punto geográfico son: Guía de movilización Animales, certificado del alcalde pedáneo y certificado del último saneamiento negativo de los animales.

En el documento sanitario claramente debe establecerse si el animal posee garrapatas, brucelosis, tuberculosis, anemia equina, encefilistis equina, leptospirosis u otras enfermedades.

Otros datos que deben estar presente en el documento referente al traslado de los animales, además de la placa del vehículo y demás, es la ruta de transporte (carretera o camino), el nombre de la persona que expide la guía, el tiempo de validez de la misma y la fecha de expedición.

Para trasladarlos a una finca, debe presentar la certificación del alcalde pedáneo, tener sus saneamientos sanitarios al día (que certifique que esté negativo). Si se trata de equinos deben hacerse acompañar de una prueba de Anemia Infecciosa con la descripción exacta del ejemplar con resultados negativos. Si se trata de porcinos pruebas de PPA negativo y vacunación de PPC.