Al colon se le conoce como el intestino grueso y hace parte del sistema digestivo, siendo una de sus principales funciones es producir y almacenar las heces, pero hay trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente y por ello su cuidado es clave.

Una información de la Clínica Alemana señala en su página web, que además de los desechos orgánicos, en el colon se encuentra la flora intestinal, la cual está constituida millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico como, por ejemplo, la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, del dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano

El jugo que ayuda a limpiar el colon de manera natural

Una de las claves para el cuidado del colon está en la alimentación, la cual debe incluir fibra, un nutriente que permite retener el agua, la cual es usada para la formación de las heces. Cuando esto no ocurre, el colon continúa absorbiendo agua, volviendo duras las heces y causando estreñimiento.

Precisamente el estreñimiento es una de las afecciones que más impactan esta parte del cuerpo, al igual que el colon irritable y el cáncer. Cuando las personas no llevan una dieta balanceada y rica en fibras, vitaminas y otros nutrientes y adicionalmente no se hidratan ni hacen ejercicio de manera regular, el sistema digestivo puede verse afectado generando hinchazón y estreñimiento.

Una de las formas de evitarlo es realizando limpieza del colon, la cual se puede hacer con el uso de alimentos saludables como la papaya, fruta que ayuda a desintoxicar el organismo y remover los desechos que se han quedado acumulados en el intestino.

Tres jugos verdes para desintoxicar el colon

Se pela la papaya y se pica en cubitos y se lleva a la licuadora, se agregan las ramas de apio picadas en trozos y se mezclan junto con las semillas de linaza y el agua.

Al tener una bebida homogénea ya estará lista para ser consumida. Se aconseja tomar este licuado por las mañanas, preferiblemente en ayunas, y esperar al menos 20 minutos antes de consumir un alimento sólido.

Otra de las recomendaciones, es tomar esta bebida por una semana y descansar siete días, debido a que tiene un efecto depurativo que puede causar daños digestivos. Esto se debe hacer en el marco de una dieta saludable y la práctica de ejercicio, lo que además ayudará a perder peso.

Otros remedios

Otro licuado que puede ayudar para limpiar el colon es el elaborado con piña, manzana y sábila.

El portal Mejor con Salud explica que para prepararlo se necesitan dos rodajas de piña, una manzana roja, un vaso de agua y dos cucharadas de gel de sábila.

Se pelan la piña y la manzana y se mezclan en la licuadora con el agua y la sábila y ya estará listo para consumir.

El aceite de ricino con zumo de naranja es otra opción natural para la limpieza de este órgano. Para esta preparación, se agregan dos cucharadas de aceite en un vaso de zumo de naranja y se mezclan hasta que queden bien integrados, luego se consume. No es recomendable beber más de un vaso al día, ya que podría causar diarrea.