Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recibió al embajador de la República Dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, quien estuvo acompañado por diez niños domínico-españoles galardonados en la XII Edición de los Premios al Mérito Escolar 2022, una competición académica en la que participan estudiantes entre 11 y 18 años residentes en España de procedencia dominicana, que son seleccionados por su excelente nivel académico en sus calificaciones.

El embajador Díaz expuso al gobernador el grado de excelencia escolar alcanzado por estos niños, “cuya dedicación y conocimiento son un orgullo para nuestra nación, al constituir una categoría intelectual que nos proyectará en lo más alto de una diversidad de sectores profesionales”.

Informó que en la competición participaron 72 estudiantes, de los que fueron seleccionados diez, nueve de ellos con doble nacionalidad y uno residente en España. Agregó que “estos premios, los cuales son concedidos con un importante aporte del Banco Central, suponen un gran incentivo para que la diáspora dominicana en España, que asciende a 114 mil con doble nacionalidad y 77 mil residentes, sienta con honra el espíritu luchador que llevamos en la sangre, con el convencimiento de que no hay obstáculo que no podamos superar”.

De su lado, Valdez Albizu expresó sentirse orgulloso y complacido con la visita, exhortando a los niños a llevar siempre en el corazón a la República Dominicana. Asimismo, les indicó que “ustedes significan mucho de lo que nuestra nación avanza y seguirá avanzando en el mundo, son el testimonio de nuestro afán de superación y de nuestra capacidad para plantearnos los más trascendentales retos, situándonos a la altura de los mejores en todas las áreas”.

El gobernador resaltó que “ustedes representan un símbolo por su esfuerzo y excelencia académica, el testimonio de lo que los dominicanos somos capaces de hacer, hitos que se van cumpliendo día a día, como ser ahora mismo una de las economías más importantes de América Latina y con mejor proyección de futuro”.

La esposa del gobernador, Fior D’Aliza Martínez de Valdez, departió largamente con los niños, a los que felicitó por sus logros y destacó en unas palabras su satisfacción al comprobar que seis de los diez galardonados son niñas, “un claro reflejo del horizonte prometedor que se presenta para la mujer dominicana”.  También expresó la importancia que este programa de reconocimiento tiene para la juventud, señalando que “este logro es muy importante para su trayectoria de vida”.

El niño Manuel Acevedo pronunció unas palabras en nombre de los galardonados, dando gracias a Dios por contribuir a la sociedad y al nombre de la República Dominicana, motivando a todos los niños a ser responsables con sus estudios.

Entre las virtudes atesoradas por estos niños, se hizo también relevante el don artístico de la niña Lisbel Francisco, participante en España del concurso ‘La Voz Kids’, quien interpretó para los presentes el fragmento de una canción que exaltaba la dominicanidad, con un dominio musical excepcional que emocionó a todos.

El gobernador estuvo acompañado por su esposa Fior D’Aliza Martínez de Valdez, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello y el asesor de la Gobernación Miguel Reyes.