Monseñor Nouel, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella.- El presidente Luis Abinader visitó en la mañana del jueves la mina Cerro Maimón, donde permanecen atrapados dos mineros con quienes conversó por radio para darles mensajes de fe y esperanza y les pidió mantener la calma.

El mandatario conversó con el dominicano Gregory Alexander Méndez, y el colombiano Carlos Yépez Ospina y les manifestó que tanto el Gobierno como la empresa minera hacen todo lo humanamente posible para rescatarlos.

El jefe de Estado también dispuso que una de las tuneladoras de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y Tránsito Terrestre (OPRET) que está siendo utilizada en la construcción del metro en Los Alcarrizos sea movilizada a la minera para reforzar los trabajos de rescate.

"Nuestro enfoque es sacar con vida a esas dos personas y por eso estamos aquí. Por eso le estamos enviando los equipos del metro, estamos llamando a Canadá para tener una tercera opción de rescate. Estamos haciendo todo lo posible para salvar esas vidas", señaló el Presidente Abinader al conversar con los medios de comunicación.

El mandatario indicó que el dominicano Gregory Alexander Méndez y el colombiano Carlos Yépez Ospina están en buen estado de ánimo y que la compañía se ha encargado de suministrarles agua, comida y servicios médicos. Además señaló que tres veces al día les chequean el estado de salud para mantener control de cualquier situación.

"Yo le prometí a Gregory y a Carlos que los iba a recibir en Palacio, y la respuesta del dominicano fue: Bueno, usted va recibir allá al dominicano más jevi y al colombiano más chimbe. Con esa respuesta, lo que quiero decir es que están de buen ánimo y esperanzados", dijo el jefe de Estado al hablar con la prensa.

El Presidente Abinader añadió que se han hecho dos accesos y se está pensando hacer otro con expertos canadienses para agilizar el rescate de los mineros.

Conversación del Presidente con mineros

Carlos Yépez, Luis Abinader aquí, presidente de la República Dominicana, estamos aquí apoyándolos con todo lo que podemos junto con la empresa Cormidom para ver cómo los sacamos lo antes posible a ustedes”, expresó el mandatario al hablar con el colombiano.

El jefe de Estado le preguntó al consultor internacional Carlos Yépez sobre cómo se sentían, a lo que este le respondió: “Sí, señor, mucho gusto, qué gusto tenerlo tan cerca, pero estamos bien gracias a Dios mi compañero y yo”.

El Presidente Abinader al conversar con el minero dominicano Gregory Méndez le externó que desde el Gobierno se está trabajando para sacarlos de ahí lo antes posible.

“Estamos aquí con todos los recursos que tiene el Gobierno y también buscando toda la ayuda internacional para sacarlos lo antes posible, estamos con mucha esperanza de que las operaciones que se están haciendo van a ser bien exitosas”, informó el Presidente Abinader.

"Lo importante es que ustedes se mantengan con fortaleza y con la esperanza de que está todo el pueblo dominicano, el Gobierno, la empresa Cormidom y tus familiares, atentos para sacarte lo antes posible a ti y al amigo colombiano Carlos Yépez", reiteró el mandatario.

Por otro lado, el joven minero manifestó que “nosotros siempre estamos haciendo algo, relajando; hablamos de muchos planes que tenemos que cumplir porque también tenemos hijos y queremos ser fuertes por ellos; tenemos cosas que cumplir cuando salgamos de aquí”.

“No se ponga triste ninguno, que nosotros estamos bien, gracias a todos ustedes por el apoyo que han dado incondicional; ¡pa’ lante, pa’ lante!, sabemos que están trabajando porque de aquí se escucha”, dijo Méndez.

De su lado, Gregory Méndez agradeció al Presidente Abinader el apoyo que les han brindado tanto el Gobierno como el pueblo dominicano.

“Gracias por este apoyo pero no se preocupen por nosotros porque estamos bastante bien y estamos felices de escuchar que todos ustedes están ahí, y más usted, el Presidente, que aunque no lo hemos visto personalmente, ya uno se siente famoso e importante porque hablar con usted así y que se ha desocupado de cosas importantes para hablar con nosotros y darnos este apoyo, se siente bien de bien”, manifestó Méndez.

El Presidente Abinader les extendió una invitación a los dos mineros atrapados para que, tan pronto sean rescatados, vayan al Palacio Nacional con toda su familia.

Asimismo, conversó con los familiares de los mineros que velan por la integridad de sus allegados.

La vicepresidenta de la Cormidom, Elizabeth Mena, afirmó que se está haciendo todo lo humanamente posible para rescatar a los dos mineros de la forma más rápida y segura.

Aseguró que cuentan con un equipo de rescate de alrededor de 70 personas que están trabajando durante 24 horas. Agregó que se encuentran en una área bastante controlada desde el punto de vista del oxígeno.

Apoyo del gobierno a los rescatistas

El Ministerio de Salud envió psicólogos al lugar de los hechos para mantener la constante comunicación con los mineros atrapados y así brindar ánimo. De igual forma está el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente.

El director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, destacó que hasta la fecha han ejecutado el plan diseñado desde que ocurrió el hecho, que es tener comunicación constante con los mineros y facilitar insumos médicos. Informó que a la fecha se han avanzado 23 metros para el rescate de los trabajadores.

Acompañaron al Presidente Abinader, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el alcalde del municipio de Bonao, Eberto Núñez, y el de Maimón, Albert Cabral.

También la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez; el diputado por la provincia, Norberto Ortiz, y el asesor de Cormidom, Osiris De León.