BCRD realizó un seminario de ciberseguridad en el que se abordó
su panorama global y las posibles amenazas para RD

A la actividad, coordinada por el Banco Central, asistieron miembros de la prensa y directores
de comunicación de distintas instituciones dominicanas.

Santo Domingo. República Dominicana. (Apunte.com.do Ramiro Estrella).-  El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su departamento de Seguridad Cibernética y de la Información, ofreció el seminario ‘Ciberseguridad: Panorama global y amenazas locales’, al que asistieron miembros de la prensa y directores de comunicación de distintas instituciones dominicanas.

El evento tuvo por objetivo dotar a los participantes de los conceptos técnicos fundamentales sobre los temas de ciberseguridad, así como los roles de los actores de las diferentes campañas de ciberdelitos. Entre los temas expuestos por parte de miembros del Comité  Técnico del Consejo de Nacional de Ciberseguridad y algunos invitados especiales se encontraron: ‘Tipos de ciberataques y técnicas’, ‘Categorías de ciberatacantes / actores maliciosos’ y ‘Protección y ciberhigiene’, a través de los cuales se abordaron conceptos fundamentales como riesgos, incidentes, estrategias, amenazas internas y consecuencias.

Las palabras de bienvenida al seminario celebrado en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD estuvieron a cargo de Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación y Tecnológica de esta institución, quien ponderó la importancia del seminario para adentrarse y comprender estos temas que son de vital preponderancia en la actualidad.

Durante la capacitación tomó la palabra Claudio Peguero, asesor en Asuntos Cibernéticos de la Policía Nacional de la República Dominicana, quien expuso sobre el panorama global de los ciberdelitos, así como su marco legal nacional e internacional. En su charla explicó la incidencia del cibercrimen en nuestro país y América Latina, incluyendo una visión sobre cuáles son las medidas que deben ser adoptadas a nivel nacional en virtud de los convenios de los que es signataria la República Dominicana.

De su lado Andrés Rodríguez, coordinador técnico del departamento de Sistema de Pagos del
BCRD, abordó los marcos normativos de la ciberseguridad y el rol del Estado. A fin de enriquecer en estas materias, ofreció a los participantes temas interesantes como la Estrategia Nacional para un Ciberespacio Seguro de los Estados Unidos de América, así como las iniciativas regulatorias desarrolladas en Europa. A su vez, describió los elementos sobre los que se basa el Proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en la República Dominicana.

También tuvo la oportunidad de exponer el señor César Novo, consultor técnico del departamento de Seguridad Cibernética y de la Información del BCRD, quien disertó sobre conceptos como confidencialidad, integridad y disponibilidad, siendo pilares de la seguridad de la información. Abordó también las claves fundamentales de un ciberataque con sus protagonistas principales, entre los que se encuentran delincuentes organizados, hackers profesionales, e incluso colaboradores descuidados o inconformes.

Durante el evento, su señoría la jueza Esther Elisa Agelán disertó sobre los delitos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información. En ese tenor, profundizó en los delitos de contenido, los delitos contra las telecomunicaciones, así como en la necesidad de modificar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, atendiendo a los nuevos casos de ciberacoso o ciberstalkting, sexting, grooming y delitos de odio o xenofobia.
Con relación a este tema de seguridad cibernética el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, ha expresado que el país está entre los primeros de la región en contar con herramientas avanzadas para la evaluación y análisis del cumplimiento normativo en materia de ciberseguridad, así como en operar un centro sectorial de respuesta a incidentes, que contribuye a proteger al sistema financiero y de pagos de posibles ataques cibernéticos que puedan afectar sus plataformas tecnológicas.

Asimismo, ha señalado que “hemos desarrollado capacidades para la gestión de vulnerabilidades, eventos y posibles incidentes de ciberseguridad con la aplicación de múltiples capas de protección”.

El evento contó además con la participación de la consultora jurídica del BCRD, Olga Morel, y
el director de Seguridad Cibernética y de la Información, Ruddy Simons.