"El gobierno confirma “su compromiso de apoyar el desarrollo de los jóvenes por medio de la creación de oportunidades laborales".

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este sábado que el objetivo del gobierno es crear empleos y más empleos para apoyar el desarrollo de los jóvenes.

El mandatario se expresó en estos términos al hablar en el acto en que la Dirección General del Servicio Militar Voluntario (SMV) del Ministerio de Defensa (MIDE), graduó a 3,349 jóvenes estudiantes que completaron el Programa de Formación en Valores para Estudiantes del Nivel de Educación Secundaria.

Como parte de la actividad el Servicio Militar Voluntario y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional el cual busca fomentar que estudiantes y egresados del Sistema Educativo Formal, vinculados al programa de Servicio Militar Voluntario, puedan ingresar al Programa Empleabilidad Juvenil (EIL) a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

El presidente Abinader dijo que con el acuerdo del SMV del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, el gobierno confirma “su compromiso de apoyar el desarrollo de los jóvenes por medio de la creación de oportunidades laborales".

Agregó que "es por esto que con la suscripción de este convenio continuamos dando firmes y agigantados pasos hacia el fortalecimiento de la empleabilidad juvenil”.

Observo, que la colaboración entre diferentes organismos del Estado debería ser la norma habitual en el proceder de cualquier gobierno y de una democracia consolidada, pero que esto no ocurría, porque cada quien gestionaba su parcela sin mirar lo que pasaba a su alrededor, y no tenía una visión de país, ni un plan estratégico.

El presidente Abinader asegura que eso no sucede ahora, porque el el gobierno tiene una idea de país clara, sabe cuáles son sus objetivos, marca las prioridades y la colaboración se produce de forma natural. "Y eso podemos ver hoy aquí, la colaboración entre dos ministerios que tienen claro cuál es el objetivo: EL EMPLEO”.

Los graduados fueron instruidos en prevención de sustancias controladas, antipandillas, enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, desastres naturales, cuidado del medio ambiente y recursos naturales. Recibieron también fundamentos de moral y cívica, cortesía y disciplina militar, valores y símbolos patrios, salud, primeros auxilios y seguridad vial, entre otras disciplinas.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, al intervenir en el acto explicó que, con el programa de Empleabilidad Juvenil del Ministerio de Trabajo, creado por disposición del Presidente Abinader, se busca apoyar a las empresas que contratan por 6 meses a personas de 18 a 35 años, aportando el pago de los primeros 3 meses y el tiempo restante lo asume la empresa.

Reveló que la tasa de éxito de este novedoso programa supera el 90%, y aseguró que el acuerdo con el SMV “no se queda en tinta derramada sobre papel”, porque forma parte de la visión del presidente Abinader de “seguir creando oportunidades de formación y darles a nuestros jóvenes la certeza de que sus esfuerzos por prepararse no serán en vano”.

El General de Brigada Justo M. Amílcar Fernández Tejada, ERD., Director General del SMV, informó que el SMV, creado en el 2001, por el presidente Hipólito Mejía, ya suma 62, 499 jóvenes graduados, de los cuales, el 53% pertenece al género femenino y el 47% al masculino, y son una fuente de la cual se nutren las diferentes academias militares y de la Policía Nacional, y “se destacan por su desempeño, a lo que contribuye la formación recibida en este programa”.

Destacó que este programa de formación en valores y la formación en oficios que realizan las Escuelas Vocacionales, “constituyen un valioso aporte social de las Fuerzas Armadas al país, que contribuye a prevenir la violencia formando recursos humanos motivados a servir al bien común”.