El abogado explicó que la diferencia entre una y la otra es que en el homicidio la pena máxima son 20 años y la mínima tres, y en asesinato hay una única pena que son 30 años.

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- El abogado de la familia Jorge Villegas, Miguel Valerio, dijo que en la audiencia sobre el asesinato de Orlando Jorge Mera se le salieron las lágrimas, lo que ha ocurrido una o dos veces en una de sus audiencias, porque lo que lo pasó fue horrible, "nadie se merece que lo maten, mucho menos que lo maten por cumplir con su deber".

Asimismo, dijo que al parecer hubo una confusión en lo que las defensas de Miguel Cruz quisieron expresar, quienes indicaron que éste no es culpable de haberle quitado la vida al ministro, pese a la versión del órgano acusador.

"Porque cuando vi eso entendía que iban a decir que el señor Cruz estaba fuera de si cuando cometió el hecho, es decir loco, y evidentemente no lo está, lo segundo es que ya ellos anunciaron en la audiencia que lo que se va a discutir es algo muy técnico, si fue homicidio o si fue un asesinato, ellos lo anunciaron y por eso se acogieron a los fines del que el proceso fluya a la medida de coerción y evidentemente en su momento aquí va haber una discusión muy técnica entre homicidio o asesinato", dijo en la entrevista central de El Despertador.

El jurista explicó que la diferencia entre una y la otra es que en el homicidio la pena máxima son 20 años y la mínima tres, y en asesinato hay una única pena que son 30 años.

"Ya ellos lo anunciaron, yo entiendo que lo que ellos quisieron decir que era no culpable de asesinato y evidentemente fue una declaración desafortunada que ellos en audiencia se portaron muy correcto...ellos aclararon que en ningún momento quisieron ofender ni a la comunidad ni a la familia y que ellos van a esperar su momento para discutir en el juicio de fondo ese tipo de tema", expresó.

Al ser cuestionado que si es necesario un año de prisión para que el Ministerio Público lo investigue, dijo que la discusión será técnica y la investigación amerita un esclarecimiento muy grande, no lo podemos limitar solamente al asesinato sino también a cualquier otra situación penal que incurrió al señor Cruz

Añadió que es la segunda o la primera vez que se le salen las lágrimas en audiencia, porque lo que pasó fue horrible, "nadie se merece que lo maten, pero mucho menos nadie se merece que lo maten por cumplir con su deber".

"Porque el permiso se le negó, el permiso que el solicitaba para la exportación de baterías se le negó, quiere decir que si él hizo promesa fuera, evidentemente estaba hablando él por su lado. Él quería puesto en la administración pública y se le negaron, exigía posición para él personal, que no quería posición honorifica, creo que exigió en algún momento una dirección administrativa, también se le negó porque el ministro dijo que no estaba capacitado para eso".