Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella) - Sigue siendo tema de debate el alegado acuerdo entre los expresidente Hipólito Mejía y Danilo Medina, para permitir que este último pueda aspirar de nuevo a la Presidencia de la República, a cambio de que apoye la reforma a la Constitución que promueve el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ahora se agrega el nuevo elmento, de que eliminarán el 50% más 1, para ganar las elecciones en una primera vuelta.

Aunque Mejía no ha negado ni confirmado la versión, el miembro y aspirante a la precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Polanco, reiteró que se convenio se produjo y, que además de habilitar a Danilo Medina, también se acordó eliminar el 50+1.

"Este tipo de acuerdo es muy complejo porque se dieron detalles que van a perjudicar muchos logros del país. El gobierno quiere pasar esa reforma constitucional porque quieren establecer un porcentaje para las elecciones que no sea el 50+1, entonces ellos están sometidos y obligados a esa reforma, los votos en el Congreso no le dan, y ellos están decidido a pactar y hacer lo que sea necesario para pasar a la reforma y la única opción que encontraron fue a Danilo", resaltó.

Al ser preguntado que cuáles personajes estuvieron presentes para que se firme ese acuerdo, Polanco manifestó que cinco miembros del Comité Político del PLD como Monchy Fadul y Francisco Javier García, entre otros participaron, "porque ya es una cuestión pública, ya la gente cogió la seña".

"La Constitución de la República merece que este tipo de acuerdo no debe de llevarse a cabo porque van en detrimento de la conquista que hemos tenido en el país, dice que es para que el Ministerio Público tenga independencia, pero entendemos que la propia Constitución establece todo lo relativo a lo que tiene que ver con la independencia del MP, y nosotros más bien entendemos de que solo hay que modificar la ley de esa institución para que se someta una alterna con los tres procuradores de corte del Distrito Nacional, y de ese modo con esa alterna el presidente pueda coger a un representante del órgano persecutor sin que esto se politice de una forma no adecuada", indicó.

Apuntó que para firmar ese pacto se dieron tres reuniones, "ya esto lleva meses gestándose con miembros del Comité Político del partido y emisarios del Gobierno, entre otros tipos de encuentros que se dieron, donde uno de ellos se dio en Santiago".

"Ya con el acuerdo establecido el propio compañero Danilo Medina ya tiene una agenda establecida para recoger el país, no en su condición del presidente del partido, sino de aspirante a la candidatura presidencial para el año 2024", sostuvo.

Llamó a la cúpula del partido morado para que cualquier acuerdo, cualquier convenio que se haya pactado con el gobierno, que se deje de lado.

Se recuerda que en la última reforma constitucional del 14 de junio de 2015, se estableció que Danilo Medina no puede optar nunca más como candidato presidencial. En su último período de gobierno 2016-2020 Medina intentó cambiar de nuevo la Carta Magna, para quitar ese impedimento, pero fue impedido por partidos de la oposición, y de los Estados Unidos, que envió de emisario a Mike Pompeo.

La Ley Sustantiva del 2015, en su artículo 124, redactaro por el propio Medina, cita que “el Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

Esta modificación surgió como resultado de un acuerdo político entre el entonces presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y el ahora exmandatario Medina.