Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- Siempre se ha dicho que los políticos hacen los que les conviene en el momento adecuado. Piensan en sus beneficios particulares, sin importarle mucho que con su accionar vulneren sus principios.

Es por eso que, con muchas frecuencias se dan casos de dirigentes que renuncian de un partido y se pasan a otros como si nada hubiese pasado. Eso es conocido en política, como transfuguimos.

Los casos de dirigentes nuestros que brincan de un partido a otro, son tan hartamente conocidos, que nisiquiera hay necesidad de mencionarlos.

Partiendo de esta forma de actuar que rompe con los principios y la ética en la política vernácula, no se descarta para nada, que en un futuro cercano pudiera producirse una alianza polítco-electoral entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y la Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández, para medir fuerza en los comicios de mayo 2024, contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidado presidencial sería de nuevo Luis Abinader.

Nadie se sorprenda si eso ocurre. Leonel era del PLD y renunció por la decisión de Danilo Medina de imponer "a sangre y fuego", la candidatura de Gonzalo Castillo.

Desaparecidos los factores que habrían provocado la salida de Fernández del partido morado, nada impediría su retorno a la organización política en que se desarrolló.

Y debido al nivel de simpatía política, con la que aún cuenta Abinader, reflejada por encuestas, para vencerlo sería necesario la unidad de varias fuerzas políticas, sería precisamente lo que llevaría a esos partidos a tomar la decisión de concertar una alianza como la planteada.

Bueno, el tiempo sería el mejor testigo de que eso se produzca o que se quede en el tintero político como una simple intención.