Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella).- El ingeniero Francisco Camacho, ministro de Deportes, reveló que se ha hecho una inversión total de 732 millones de pesos en los 18 meses de gobierno del presidente Luis Abinader.

El ministro de Deportes, entrevistado ayer en la sección VIP del programa televisivo Aeromundo, precisó que 90 de esos 732 millones de pesos se utilizan en el rescate del complejo deportivo La Barranquita, de Santiago.

Al ofrecer un informe pormenorizado de su gestión de un año y seis meses, Camacho explicó que parte de esos recursos han sido destinados también al Centro Olímpico, para la construcción de los pabellones de wushu y las canchas de minibasket, así como el alumbrado del complejo deportivo, solución a problemas de judo y lucha, así como el levantamiento de la Villa en el lugar.

“He dicho que es imposible en un año y seis meses realizar, reconstruir el país deportivo, y con el apoyo irrestricto del presidente Luis Abinader, tenemos la realización de obras en las 32 provincias del país, hemos reparado 650 canchas, y acabamos de reacondicionar, en coordinación con el Ministerio de Educación 550 canchas en el Gran Santo Domingo”, aseguró Camacho.

El funcionario deportivo dijo, además, que en la actualidad se trabaja, en coordinación con el Ministerio de Educación, en el techado de 168 instalaciones deportivas escolares y en la terminación de un grupo de multiusos, de los 140 que se empezaron en el gobierno de Hipólito Mejía, que quedaron sin concluir.

“Ahora tenemos el privilegio de estarlos concluyendo, porque el presidente Abinader siempre ha dicho que hay que darle continuidad al Estado”, destacó Camacho, quien resaltó el interés del doctor Roberto Fulcar, ministro de Educación, en relanzar el deporte escolar. 

Adelantó que, para lo que queda de año, el Ministerio de Deportes licitó los insumos para iniciar el arreglo de 800 canchas más, así como levantar viviendas que serán construidas en una porción de terreno de 80 mil metros que otorgó el Gobierno cercano a la Ciudad Juan Bosch, y otras viviendas aledañas a La Barranquita para los atletas, entrenadores, técnicos, dirigentes y todo el que esté ligado al sector deporte.

“Los atletas, entrenadores, técnicos, cronistas deportivos y todo el que confluye en el sector deporte podrá adquirir su vivienda”, agregó.

Fondos para los eventos multideportivos
Aunque no reveló el monto, el ingeniero Camacho dijo que depositó los fondos al Comité Olímpico Dominicano (COD) para la conformación de las delegaciones que representarán al país en los Primeros Juegos Caribeños, que tendrán lugar del 29 de junio al 3 de julio en Guadalupe, así como para los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, a celebrarse del 24 de junio al 5 de julio próximo.

El ministro de Deportes también señaló que se dieron inicio a las eliminatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.

Indicó que la cartera que dirige está al tanto de las condiciones de los atletas, en coordinación los presidentes de las federaciones, con los cuales, según aseguró, tiene muy buenas relaciones y siempre ha tenido el apoyo.

Resaltó el éxito de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el país obtuvo cinco medallas, incluidas tres de plata y dos de bronce, logros que atribuyó al apoyo del presidente Luis Abinader, la entrega a tiempo de los recursos y el trabajo decidido del Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas.