Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella). - El ministro de Deportes, Francisco Camacho, recibió este miércoles en su despacho a la Selección Nacional De Levantamiento De Pesas que acaba de regresar triunfante al ganar 33 medallas, incluidas 13 de oro, en el torneo Manuel Suárez, en Cuba, donde clasificaron 14 de sus atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Camacho proclamó que, a pesar de la crisis económica que vive el mundo y la República Dominicana, continuará brindando todo su apoyo a los atletas que buscarán plazas para los eventos del ciclo olímpico.

Felicitó de manera personal a cada uno de los atletas y los instó a seguir trabajando sin descanso para poner en alto la bandera tricolor.

“Le dije al presidente de la Federación de Pesas, William Ozuna, que lograrían su clasificación a El Salvador en este evento y así fue”, dijo Camacho.

Expuso que en la medida de las posibilidades económicas viene cumpliendo con cada una de las federaciones que tienen compromisos de buscar clasificaciones a El Salvador y a los Panam de Chile 2023.

“El presidente Luis Abinader no le fallará a ustedes, y nosotros tampoco, por eso haremos todo lo posible, como hasta ahora lo venimos haciendo”, subrayó el funcionario.

William Ozuna, por su parte, agradeció al ministro de Deportes por todas las facilidades que ofreció al equipo nacional y manifestó sentirse feliz con los resultados alcanzados en Cuba.

“Sabemos que estamos en crisis mundial y República Dominicana no escapa a ello y con todo y eso, el Ministerio de Deportes nos apoyó”, apuntó Ozuna, quien también valoró el apoyo del Grupo Creso.

El jefe de misión dominicana a los Juegos de El Salvador, Rafael Villalona, también tuvo palabras de elogios para el ministro de Deportes por el apoyo brindado. "Vamos a seguir trabajando sin descanso", añadió.

Atletas agradecen facilidades para ir a Cuba 

Los triples ganadores de oro y medallistas olímpicos, Zacarías Bonnat y Crismery Santana, al igual que Beatriz Pirón, expresaron su agradecimiento a Camacho por brindar las facilidades para poder ir a Cuba al clasificatorio de los Juegos de San Salvador.

Pirón, Bonnat y Santana encabezaron la actuación de la República Dominicana ya que se alzaron con tres medallas de oro en sus respectivas categorías.

La justa repartió los últimos cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar el próximo año en San Salvador, capital de El Salvador.

La República Dominicana terminó con un total de 33 medallas, incluidas 13 de oro, nueve de plata y 11 de bronce, para ocupar el segundo lugar general, detrás de Colombia.

El equipo femenino dominicano ocupó el segundo peldaño, con 19 metales (nueve de oro, seis de plata y cuatro de bronce), y los hombres concluyeron en el tercer puesto con cuatro preseas de oro, tres de plata y siete de bronce.