En cuanto a la sentencia de Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, quedarían invariables.
Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do Ramiro Estrella)..- El Ministerio Público recurrió este martes la sentencia de cinco años dictada en contra de Víctor Díaz Rúa, y el descargo del abogado Conrado Pittaluga, con el fin de que se produzca un aumento de su condena en el caso Odebrech.

Díaz Rúa fue condenados a 5 años de prisión, pero el Ministerio Público quiere que sea aumentada a 10.

 Ambos imputados fueron procesados por los US$92 millones que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos.

Aunque la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) había dicho que apelaría la condena de todos los implicados en el caso, por el momento solo se conoce la de Díaz Rúa y Pittaluga.

En la instancia la Pepca pide que sea modificada la sentencia en cuanto a Díaz Rúa y que este sea declarado culpable de tipo penal soborno y que, en consecuencia, sea condenado a una pena de 10 años. Mientras que solicitan que a Pittaluga se le aplique la misma tipificación, y que se condene a siete años de prisión.

En cuanto a la sentencia de Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, quedarían invariables.

Hoy cuando vence el plazo para que las partes puedan recurrir la sentencia, en caso de que no estuvieran de acuerdo, se espera que acudan al tribunal los abogados del empresario Ángel Rondón y de Díaz.

En octubre pasado, las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron a ocho años de prisión a Ángel Rondón. También impusieron cinco años a Víctor Díaz Rúa, luego de determinar su responsabilidad penal en los hechos.

En la sentencia ordenaron decomisar a Rondón las empresas Lanshan Corp y constructora y Contratistas Conamsa, además de todos los bienes que supuestamente son fruto de las actividades ilícitas.

También dispusieron decomisar a Díaz Rúa un inmueble en casa de Campo en La Romana; condominio en la Torre Caney; el yate “La Balbie”; la empresa Radiodifusora Sky Land, entre otros.

El tribunal declaró la absolución de Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández. Se dispuso levantar la medida de coerción en su contra y el cese de toda orden de inmovilización de fondos y cancelación de cualquier oposición a sus bienes.