Los investigadores constataron que el 71 % (68/96) de los niños que recibieron inmunoterapia oral durante dos años y medio alcanzó un grado óptimo de desensibilización.

LONDRES.- .- La alergia al cacahuate puede tratarse con inmunoterapia oral y la eficacia de ésta podría aumentar cuanto más jóvenes son los pacientes, según revela un estudio que publica este jueves The Lancet.

En esta investigación, liderada por la Universidad de Arkansas (EE.UU.), participaron 146 niños alérgicos menores de cuatro años y los expertos midieron el grado de desensibilización, que determina el consumo seguro de 5.000 miligramos de proteína de cacahuete en polvo en una prueba alimentaria supervisada después de dos años y medio de tratamiento diario.

Asimismo, evaluaron el grado de remisión, que se refiere a la capacidad para repetir esta prueba alimentaria 26 semanas después del fin del tratamiento.

Los investigadores constataron que el 71 % (68/96) de los niños que recibieron inmunoterapia oral durante dos años y medio alcanzó un grado óptimo de desensibilización, frente al 2 % (1/50) del grupo que recibió placebo, mientras que el 21 % (20/96) presentó remisión, frente al 2 % (1/50) del grupo del placebo.

También detectaron que los pacientes más jóvenes tenían más posibilidades de lograr la remisión que los más mayores, lo que refuerza la importancia de la intervención temprana en los tratamientos alérgicos.

En este sentido, el 71 % (5/7) de los niños que tenían un año de edad al comienzo de la terapia alcanzó la remisión, frente al 35 % (7/20) y el 19 % (8/43) de los que tenían dos y tres años, respectivamente.

Los expertos explican que los menores recibieron durante los ensayos pequeñas cantidades de proteína de cacahuete en polvo, que se incrementaron de manera gradual hasta alcanzar los 2.000 miligramos diarios, el equivalente a seis cacahuetes.

"Este es el primer gran estudio que analiza la intervención temprana en un grupo de edad de preescolar y descubrimos que el tratamiento generó desensibilización en la mayoría de los niños alérgicos y que uno de cada cinco alcanzó la remisión", destaca en un comunicado Stacie Jones, de la Universidad de Arkansas.

La experta también subraya la importancia de la intervención temprana, aunque reconoce que es necesario efectuar más estudios ya que en este trabajo se examinó la respuesta de un grupo muy reducido de niños de un año de edad.