Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, (Apunte.com.do R.E.).- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó el compromiso de República Dominicana de acompañar al Gobierno argentino en la ejecución del plan de trabajo 2022 durante su Presidencia Pro Tempore de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que recibió este viernes de la mano del Gobierno mexicano.

Durante la ceremonia de traspaso de mando, realizada en la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC, Álvarez resaltó el interésvde nuestro país en los temas incluidos en la agenda de Argentina, entre ellos: hacer frente a la situación sanitaria, la recuperación económica inclusiva, la gestión integral de riesgo de desastres, la seguridad alimentaria, los diálogos con socios extraregionales y la cooperación medioambiental.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción incluida en este plan de trabajo, el diplomático dominicano dijo que este es un tema de vital importancia para su país, el cual actualmente se encuentra en un momento inédito en su lucha contra la impunidad. “Por primera vez en nuestra historia reciente, el Gobierno dominicano ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción para investigar y castigar este terrible flagelo, con resultados palpables”, aseguró.

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de San Martín de Buenos Aires, Roberto Álvarez además llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a condenar el atentado perpetrado contra la vida del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

“Invitamos a que este cónclave condene firmemente el vil atentado contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, perpetrado el pasado 1.o de enero, y expresamos nuestro apoyo a la implementación de la resolución sobre cooperación especial con la República de Haití, adoptada por la CELAC el 28 de enero de 2013”, dijo el canciller dominicano.

Por otro lado, en el encuentro Álvarez felicitó a Honduras y a Chile por haber celebrado procesos electorales que contaron con una participación democrática del electorado y llamó a que la región imite esos procesos, bajo el entendido de que son un aliciente para la preservación de la democracia.