Banco Central dará este miércoles resultado sobre la economía dominicana

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do R.E.).- El presidente de la honorable Junta Monetaria y gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, dará a conocer este miércoles al país importantes resultados sobre el desempeño de la economía dominicana, que según las últimas proyecciones terminaría muy cerca o por encima del 11%, superando las expectativas esperadas, que eran de un 10%.

Los datos serán ofrecidos durante una rueda de prensa virtual por Valdez Albizu a los periodistas que habitualmente cubren las incidencias del BCRD.

La actividad será a las 11:30 de la mañana con la plataforma Zoom, según la convocatoria del Departamento de Comunicaciones de la entidad.

La economía dominicana se mantiene como la de mayor crecimiento de la región, resultando su recuperación por encima de las expectativas que se dieron a principios de año, lo que ha sorprendido hasta a los más conservadores economistas.

Este crecimiento de dos dígitos estimado, viniendo de un -6.7% en 2020, pone de manifiesto una recuperación real de las actividades económicas. Sólo por el lado de los empleos, a juzgar por lo que dicen los protagonistas de los sectores público y privado, todo ha regresado a la normalidad.

De acuerdo a las autoridades del Banco Central, uno de los aspectos a tomar en cuenta en este proceso de recuperación, es que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) ha sido influenciado por el buen desempeño de sectores de alto encadenamiento productivo, como son construcción, manufactura local, zonas francas y comercio.

Se atribuye a una de las razones para el Gobierno haber desistido del proyecto de reforma fiscal que tenía en planes introducir al Congreso Nacional antes de que se aprobara el Presupuesto de 2022, precisamente al crecimiento de la economía, lo que se ha reflejado en la mejoría en las recaudaciones, tanto de Aduanas como en Impuestos Internos, dieron una mejor perspectiva de lo que estaba ocurriendo en la economía.