También solicitan condenar a Ortiz, al pago de las costas de  procedimiento, ordenando su distracción en favor y provecho de los abogados constituidos.

Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do R.E.).- El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá este lunes el recurso de objeción interpuesto contra la decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional que favoreció al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

La objeción fue interpuesta por la señora Fary Almánzar Fernández, excompañera sentimental del expelotero a través de sus abogados Ingrid Hidalgo, Jorge Graciany Lora Olivares, Fidel Ernesto Pichardo Baba y Jorge Lora Castillo, quienes calificaron el archivo como un desacato, denegación de justicia, violentando una sentencia definitiva.

Indican que esa actitud de la Fiscalía del Distrito Nacional viola el principio de legalidad, y el debido proceso de ley.

Los abogados piden revocar en todas sus partes el dictamen de archivo de la querella por violencia de género en contra de David Ortiz, dictado por Catalina Bueno Patiño, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Directora de la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar, y Delitos Sexuales.

Solicitan además que  la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, cumpla la resolución con carácter de cosa irrevocablemente juzgada, marcada con el número 502-2021-SRES-00177 de fecha 30 de junio del 2021, en toda su extensión, emitida por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la corte de Apelación que revocó el archivo.

Plantean a la jueza que la decisión a intervenir condene a la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, como su titular licenciada Rosalba Ramos Castillo, condenarla al pago de una sanción económica  (astreinte) diario de (RD$20,000.00) en manos de la señora Fary Almanzar Fernández, por cada día que pase sin que se cumpla con la indicada obligación, liquidables semanalmente y sin necesidad de homologación.

También solicitan condenar a Ortiz, al pago de las costas de procedimiento, ordenando su distracción en favor y provecho de los abogados constituidos.

Dijeron que la Fiscalía archivó “de manera definitiva” querella contra David Ortiz por presunta violencia de género, en dos ocasiones cuando el Código Procesal Penal manda, con la revocación del primer dictamen apoderar a un juez de instrucción para que conozca el caso.

Indican los abogados que con ese archivo la Fiscalía incurrió en exceso de poder, violación al principio de legalidad al debido proceso.

Sostienen que la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, dispuso el archivo (en dos ocasiones)  de la denuncia por violencia de género contra Ortiz, a pesar de que otros ciudadanos por menos de ahí inmediatamente son apresados y le han solicitado de medida de coerción.