Santo Domingo, República Dominicana. (Apunte.com.do. R.E.).- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, proclamó este miércoles que a pesar de los logros alcanzados a través de esa entidad, no bajará la guardia en su trabajo para que el país, continúe por el sendero del desarrollo y el crecimiento económico.

Valdez Albizu se expresó en estos términos en un discurso en el Senado de la República, donde fue reconocido por su labor en beneficio del país, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

"Lo que he hecho en más de medio siglo es trabajar en beneficio del país a través del Banco Central, gracias a cuatro presidentes que me han dejado en ese cargo", dijo.

Agradeció al senador Alexis Victoria Yeb, proponente de la resolución de reconocimiento, y al resto de senadores que hicieron posible su aprobación

Dijo que la economía dominicana ha logrado recuperarse, porque todas las medidas tomada en el Banco Central han contado con el apoyo irrestricto del presidente Luis Abinader

Valdez Albizu proclamó que "no había conocido una persona con una capacidad de trabajo y dedicación, como el presidente Luis Abinader".

Manifestó que el crecimiento de la economia, ha sido posible gracias al esfuerzo, la voluntad y el compromiso del presidente Luis Abinader.

Apuntó que el reconocimiento del Senado compromete su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la nación.

Reveló que en conversaciones con diferentes presidentes de bancos centrales latinoamericos, éstos les preguntan cómo se ha logrado este crecmiento en el país, "y yo le digo, al trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso y la voluntad que tiene mi Presidente".

"Pueden tener la certeza de que este reconocimiento fortalece el compromiso institucional y personal que tenemos con la estabilidad macroeconómica del país, eso es algo que yo no negocio", expresó el homenajeado.

"Vamos por el mejor de los caminos. desde el Banco Central no bajaremos la guardia a pesar de los logros alcanzados, nos mantendremos siempre atento a los riesgos que puedan enfrentar nuestras economías", agregó.

"Pienso que lo logrado no es fortuido, sino consecuencia del trabajo conjunto, como dijo el presidente, trabajemos todos para contribuir al desarrollo de la nación", apuntó.

RECONOCIMIENTO

El licenciado Héctor Manuel Valdez Albizu, fue reconocido por el Senado, por su exitosa carrera y grandes aportes a favor del desarrollo económico de la República Dominicana, que ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población.

El acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como la esposa del homenajeado Fior D’Aliza Martínez de Valdez, funcionarios de la Junta Monetaria y del Banco Central, entre otros.

La resolución de reconocimiento fue aprobada ante una propuesta del senador Alexis Victoria Yeb, quien resaltó que Valdez Albizu ha puesto su talento y trabajo en favor del país.

 Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez, dijo que Valdez Albizu ha dedicado toda su vida al servicio de los mejores intereses del país, con un elevado sentido de la transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

"En resumen, compañeros senadores, estamos ante un ser humano que ha llevado estabilidad al país..., expresó.

Durante el acto fue recreado un audivisual que recoge la labor de Valdez Albizu en el plano nacional e internacional.

Eduardo Estrella, resalta aportes de Valdez Albizu
 
 El presidente del Senado, Eduardo Estrella, tras resaltar la trayectoria de Valdez Albizu y sus aportes, manifestó que el país goza de una economía estable y se ha ganado la confianza de los organismos internacionales y de la banca nacional e internacional

El senador por la provincia de Santiago, rememoró que desde que fue nombrado en esa posición por 1994 por el extinto presidente Joaquín Balaguer, Valdez Albizu ha contado con el reconomiento de cuatro mandatarios, dejándose en el cargo, "y eso es lo que llama un verdadero servidor público que se ha gastado y se gasta el país".

Estrella manifestó que el país goza de una economía estable y se ha ganado la confianza de los organismos internacionales y de la banca nacional e internacional, y que eso se debe al gran trabajo de Valdez Albizu. 

Señaló que el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso percapita en la reión, lo que significa un espaldaarzo a la política fiscal y al gobernador Valdez Albizu.

Valdez Albizu

Valdez Albizu ha dirigido la política monetaria de la República Dominicana por más de 20 años en cuatro gobiernos distintoS, eso, ha generado confianza en los actores económicos y organismos financieros internacionales.

Fue ratificado en el cargo por el presidente Luis Abinader por sus exitosas medidas en medio de la pandemia.

República Dominicana es uno de los países de la región que más rápidamente se ha recuperado de los efectos de la crisis sanitaria y está previsto que para finales de este año registre un crecimiento superior al 10% del PIB.

La economía dominicana se ha mantenido estable, registrando crecimiento en todos los sectores productivos y de las remesas, así como de reservas internacionales.

Trayectoria exitosa de Valdez Albizu

Nació en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, el 10 de noviembre de 1947. Está casado con la señora Fior D’Aliza Martínez de Valdez y tienen un hijo, Héctor Manuel.

Graduado en Economía en 1971 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales, Universidad Católica de Chile, Organización Relacionadora de Movimientos Estudiantiles, (Aspectos Sociales de Desarrollo Económico, Reformas Universitarias Latinoamericanas, La Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria, 1966-1967); Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, (Especialista en Política Monetaria, Finanzas Públicas y Diseño de Programas Monetarios y Financieros, 1974-1977).

También, Organización de Estados Americanos-Banco Central y Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados, República Dominicana, (Mercados de Capitales, 1975); Banco Central de la República Dominicana, (Interpretación de Análisis de Estados Financieros, 1977, Balanza de Pagos, 1987, Análisis, Preparación y Evaluación de Proyectos, 1988, Análisis y Preparación de las Cuentas Nacionales, 1989.

Comenzó a laborar en el Banco Central de la República Dominicana en el año 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de Director de dicho Departamento desde 1984 hasta 1986; Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria del l986-l990; Asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; Subgerente General, l991-l993.

El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, hasta el 31 de agosto de 1994. cuando fue designado Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, otorgándole el rango de Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000.

Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el ex – Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, le designó Gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana; subsecuentemente fue ratificado en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014 y 2016 por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Como Gobernador del Banco Central ha sido Miembro Titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo. Durante su destacada carrera de economista ha realizado diversos trabajos de Investigación, entre los que podemos resaltar: «Estudio sobre mercado paralelo de divisas», «Alternativas de inversión en actividades financieras», «Importancia del mercado financiero sobre el sistema cambiario», «Programas financieros para la República Dominicana» 1976-1990; «Tamaño y magnitud del sistema bancario nacional y posibilidades de ampliación del mismo» 1976; «Régimen de emergencia cambiaria», 1985; «Reforma del sistema financiero, una propuesta» 1985

Palabras del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,
en el acto de reconocimiento del Senado de la República
10 de noviembre de 2021

Señoras y Señores:

Constituye un gran honor y alta satisfacción recibir este reconocimiento que me otorga el Senado de la República, la más genuina representatividad del pueblo dominicano, por la labor realizada desde el Banco Central de la República Dominicana, el cual recibo con orgullo y humildad.

Les confieso, con la mayor honestidad, que la iniciativa del honorable senador Alexis Victoria Yeb me ha sorprendido gratamente, y al mismo tiempo me ha llenado de alegría y satisfacción. Mi más profundo agradecimiento al honorable senador Victoria Yeb y a los honorables senadores de la República que acogieron su iniciativa.

De igual forma, permítanme agradecer la deferencia del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, quien nos acompaña en este acto, tan significativo e importante para quien les habla, un gesto que me honra y me enaltece. Gracias, señor presidente. Muchas gracias honorable señora vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por su presencia. 

Hoy recuerdo las enseñanzas de mi padre, el Dr. Héctor Manuel Valdez Guerrero, médico dominicano, quien siempre nos enseñó con su ejemplo: el trabajo, la lealtad y la honestidad, tanto a mis hermanos como a mí. Estos tres valores han sido esenciales en nuestras vidas. Desde donde te encuentres, sé que estás guiando mis pasos. 

Una gratitud del alma a mi querida esposa y compañera de vida, Fiordaliza Martínez de Valdez, mi hijo Héctor Manuel, mi madre y mis entrañables hermanos, y en ellos a toda mi familia, a quienes le he sustraído tanto tiempo de calidad para dedicarlo a la nación. Gracias por brindarme su comprensión y apoyo en las situaciones más apremiantes de mi vida personal y laboral.

Quiero resaltar la eficiencia y capacidad del equipo técnico de la institución que me ha acompañado en estos años. Miembros de la Junta Monetaria, funcionarios y empleados, comprometidos con la excelencia que, con su dedicación, han contribuido al logro de las metas que nos hemos propuesto.  Gracias por su apoyo.

Creo firmemente en lo que afirmaba el filósofo Séneca; “El día nunca le parece largo al que trabaja”, y lo que he hecho a través de más de medio siglo ha sido trabajar, dando lo mejor de nuestra capacidad profesional y reserva ética en beneficio del país al frente del Banco Central, una institución que constituye un ejemplo de organización, transparencia, credibilidad y excelencia.

Todos estos ingentes esfuerzos han rendido sus frutos gracias a la confianza depositada por cuatro jefes de Estado en mi persona y en un equipo de trabajo que, desde el Banco Central, ha servido con la mayor lealtad y dedicación al país.

Mirando en retrospectiva, el país ha tenido que librar grandes batallas económicas en las que el Banco Central ha tenido que jugar un rol de primera línea en pro de la estabilidad y con el objetivo de atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales sobre la economía dominicana. Entre esas crisis caben rememorar: el “Efecto Tequila” de la economía mexicana (1994); la crisis financiera asiática (1997); la crisis rusa conocida como el "efecto vodka" (1998); y la crisis económica brasileira (1999) con su secuela, el efecto caipiriña sobre las economías de América Latina. 

Asimismo, debo mencionar el desplazamiento de la industria textil de zonas francas dominicanas por la competencia de los países asiáticos, principalmente China (2007), y la Gran Recesión (2008), originada en el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos que contagió a los principales mercados financieros del mundo, así como la incertidumbre provocada por un precio del barril de petróleo que alcanzó 140 dólares (2008). Además de todos estos choques internacionales, el Banco Central ha contribuido a enfrentar los efectos económicos de múltiples fenómenos climáticos extremos a lo largo de ese periodo.

Más recientemente, al igual que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales del mundo, en la República Dominicana hemos implementado políticas de carácter monetario y fiscal que han contado con el apoyo irrestricto del señor presidente, Luis Abinader y que, gracias a su voluntad y decisión, han contribuido a reactivar la producción, proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

Entre las medidas para enfrentar la crisis sanitaria, es preciso destacar el exitoso proceso de inoculación que ha contado con una excelente labor del Gabinete de Salud dirigido con extraordinaria eficiencia por la vicepresidenta Raquel Peña y que en la actualidad ha vacunado con al menos dos dosis más del 62% de la población adulta y, con una dosis, más del 77% de dicha población, contribuyendo a una sorprendente recuperación del turismo que proyecta recibir 4.9 millones de visitantes no residentes  al cierre de este año.

Estimados senadores, pueden tener la certeza de que este reconocimiento fortalece el compromiso institucional y personal que tenemos con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país. Estén seguros que desde el Banco Central no bajaremos la guardia a pesar de los logros alcanzados, manteniéndonos siempre atentos a los riesgos que pueda enfrentar nuestra economía.

Nuestra patria es grande. El trabajo tesonero de un pueblo luchador la ha hecho una tierra indoblegable, resiliente, que se levanta con ímpetu frente a las más grandes adversidades. Sigamos el buen camino. Como dijo el patricio Juan Pablo Duarte: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. 

Muchas gracias.