Santo Domingo, República Dominicana (Apunte.com.do R.E.) Murió la noche del jueves, el expresidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, a los 65 años de edad.

Roberto Rodríguez Marchena, quien fue vocero del Gobierno de Danilo Medina, confirmó el deceso en su cuenta de Twitter. 

Pared Pérez, secretario general ad vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estaba retirado de la vida política desde que en marzo de 2020 fue diagnosticado con un cáncer en el esófago.

Desde que se dio a conocer la información, familiares, compañeros de partido, amigos y otros relacionados de Pared Pérez, reaccionaron lamentando el deceso.

Pared Pérez tuvo una larga carrera política dentro del PLD, siendo regidor, diputado y por más de 10 años presidente del Senado.

"¡Qué tristeza tan grande! Acabo de recibir la noticia de la muerte de mi querido Reinaldo Pared Pérez. Lo recordaré siempre como fue: compañero y amigo decente, solidario, leal e invariablemente digno. Traslado mi solidaridad y pesar a su madre, esposa, hijos, nietos y hermanos", publicó Marchena en su cuenta de Twitter.

Pared Pérez fue secretario general del PLD y miembro de su Comité Polítco. También senador del Distrito Nacional entre 2006 y 2020. Además, fue un abogado y catedrático. 

El político tenía varios años batallando contra un cáncer en el esófago, por el que fue atentido en Estados Unidos por un tiempo. 

En una de sus últimas declaraciones este año, Reinaldo se refirió al presidente Luis Abinader, al que calificó como “un hombre bien intencionado”, exhortándolo a continuar exhibiendo el mismo comportamiento.

“Veo en Luis Abinader a un hombre bien intencionado ¡Ojalá siga así! ¡Me alegro y lo felicito!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter a mediados de marzo de este año. 

Decisión de no seguir en la Secretaría del PLD

En enero de este año, Pared Pérez, comunicó al PLD que no aspiraba a repetir en su cargo de secretario general, debido a que sus condiciones de salud le dificultarían realizar la labor.

“Mi estado de salud se ha visto demasiado afectado por lo que el tren de mis actividades y acciones que siempre he llevado a cabo en lo personal, en lo político y en lo profesional han tenido que disminuirse de manera considerable rayando prácticamente en lo nulo”, escribió Pared Pérez en una carta remitida a los miembros del Comité Político del partido morado.

En esa misiva tambén solicitó su exclusión de ese organismo de dirección por las mismas razones, pidiendo que se le deje solo en el Comité Central, ya que planeaba seguir siendo un militante del PLD.

A principios de marzo de este 2020, Charlie Mariotti fue elegido como secretario general del PLD en lugar de Pared Pérez

SE HABRIA QUITADO LA VIDA

Una información del periodico digital almomento.net. da cuenta que Reinaldo Pared Pérez falleció la noche del jueves en una casa veraniega de la región Este, en un aparente suicidio. Algunos comentaristas de televisión también comentaron el tema del suicidio.

El exdirigente político se habría quitado la vida en una casa de la localidad turística de Juan Dolio, donde vivía desde hace algún tiempo, refiere el medio digital dirigido por Saúl Pïmentel.

Versiones extraoficiales señalan que junto a su cadáver fue encontrada una pistola Glock.  Tenía pantalón jean negro, sandalias y camisa manga larga.

La información sobre el suicidio también es difundida en su edición de este viernes por el periódico El Día, quien señala que Pared Pérez se quitó la vida en una residencia veraniega en Juan Dolio, donde permanecía gran parte de su tiempo luego de la enfermedad.

En la vivienda también se encontraba su esposa.