Santo Domingo, República Dominicana. (Apunte.com.do R.E.).- El expresidente Hipólito Mejía dijo este viernes que los haitianos solo tienen dos alternativas: tirarse al mar o cruzar hacia República Dominicana a través de la frontera, en una partticipación en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101.

Dijo que al ser rechazado por gobierno de numerosos países, los haitianos tienen obligatoriamente que venir a la República Dominicana.

La reacción del exmandatario se produce ante una pregunta sobre su parecer con los reclamos del presidente Luis Abinader, para que la comunidad internacional acuda en auxilio del empobrecido país.

Mejía dijo que no se trata de nada nuevo, que quien inició esta lucha fue el fallecido doctor Hugo Tolentino Dipp, un gran conoceder de la situación Latinoamericana y del propio Haití, sin éxito alguno, y que siempre presidente de la República se pasó cuatro años hablando de eso y que también fracaso.

Apuntó que lo ha hecho el presidente Luis Abinader es seguir la misma línea

Manifestó que como país somos los mayores perjudicados con la situación de Haítí, un país que calificó como una selva, donde no hay Gobierno ni democracia, y que tampoco la habrá.

Sin embargo, el expresidente apuntó que "hay que decirlo en buen Español,  sino hubieran haitianos no hubiese trabajo en el campo ni en la construcción".

NEPOTISMO DE FUNCIONARIOS

Por otra parte, Mejía dijo que comparte en parte las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de que muchos funcionarios actúan con nepotismo, al nombrar a sus amigos y familiares en las instituciones públicas, dejando fuera a dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

NO COMPARTE VENTRA DE HIDROELECTRICAS

Aseguró que a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se ha tratado el tema del traspaso de las hidroeléctricas dominicanas a manos privadas, pero que desde ya expresó su oposición a que eso ocurra.

“Cuando se trate yo estaré en contra de eso”, advirtió al mencionar que hay funcionarios que opinan lo que creen, pero aún no se ha tratado en la organización oficialista.

“No podemos caer en el relajo que hubo aquí con la entrega y la quiebra del CEA, de Corde, la Corporación de Electricidad… yo soy de los que creo que tenemos que entregarle todo al sector privado, o parte al sector privado, mucha gente que no tiene la experiencia ni la delicadeza para manejar la cosa pública”, manifestó.

La reacción del exgobernante se produce luego de que el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijera que el Estado está listo para próximamente vender las hidroeléctrica, declaración que ha contado con un amplio rechazo.

REFORMA FISCAL

Sobre los aprestos del Gobierno dominicano de llevar a cabo una reforma fiscal para recaudar más impuestos, el exmandatario recordó la experiencia vivida hace unos meses en Colombia, donde el presidente Iván Duque tuvo que echar atrás la reforma fiscal por las protestas que generó.

“Tenemos que penalizar aquí a los que ganan muchos cuartos, a los que beben mucho, a los que juegan mucho y a los que hacen muchas vagabunderias en el país”, señaló.En ese sentido, Mejía dijo que lo que no se puede gravar es la comida y ni los productos de primera necesidad.

Popularidad de Carolina en ADN

Aseguró que el nivel de aprobación de la gestión de su hija Carolina Mejía frente a la Alcaldía es de alrededor del 88 %.

“Se mantiene no bajando, se mantiene subiendo. Este mes subió un puntico más… eso es mucho, hay gente que tiene 25 y 30 en muchas partes del país”, sostuvo.

SU PARTICIPACION COMPLETA EN EL PROGRAMA ESPECIAL DEL GOBIERNO DE LA MAÑANA