New York.- El presidente Luis Abinader hizo el lanzamiento de la primera bola en el partido de este domingo 19, en el cual los Filis de Filadelfia visitaban a los Mets de New York en el Citi Field de la Gran Manzana.

Previo a realizar el lanzamiento de honor, el mandatario saludó a los jugadores de los Mets en el camerino, y, ya en el terreno, lo hizo con los del equipo Filis de Filadelfia. 

Tras finalizar su recorrido en el campo de juego, el jefe de Estado observó el partido en el palco especial, junto a ejecutivos de los Mets y el propietario Steve Cohen. 

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje; del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Samuel Pereyra, administrador de Banreservas, y Moisés Alou, gloria del béisbol dominicano que fungió también como receptor en el lanzamiento de honor.

La participación del presidente Abinader en el partido de los Mets se enmarca en la conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, que se realiza desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre y que contempla como principal el “Día de Roberto Clemente”.

Los Mets ocupan el tercer puesto en la División Este de la Liga Nacional, a cinco juegos y medio de los punteros Bravos de Atlanta y a seis en la lucha por la posición restante para avanzar a la postemporada como comodín, detrás de los Cardenales, San Diego y los Filis de Filadelfia y los lanzadores Héctor Neris y Enyel De Los Santos.

Este lunes 20 de septiembre, el presidente Abinader continuará su agenda internacional por la ciudad de New York, en Columbia University, donde ofrecerá una cátedra junto al académico Jorge Castañeda. Luego asistirá a la apertura de la exposición, “1961: Año de la Libertad”, en colaboración con City College of NY (CUNY), en el parque de dicha entidad académica. Siguiendo lo pautado, tendrá una intervención en la primera reunión virtual con los ministros de su gabinete desde la ciudad de Nueva York.

El martes 21, el gobernante dominicano participará en la apertura de los debates en el salón de la Asamblea General de la ONU, donde hablará el secretario general del organismo y presidente de la misma, Antonio Guterres. 

El jefe de Estado hablará el miércoles 22 ante los miembros de la Asamblea General de la ONU, entre 5:00 de la tarde y 7:30 de la noche, en el orden doce de los mandatarios que agotarán sus turnos ese día.  

Igualmente, sostendrá encuentros bilaterales en la sede de la ONU y asistirá a una reunión con el profesor Jeffrey Sachs, de Columbia University. Además, tiene programado asistir a la apertura de la nueva oficina de representación del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York, en el Hotel Marriott Marquis.

Se recuerda que, Luis Abinader llegó la mañana del sábado a la ciudad estadounidense para participar en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el mandatario ofrecerá un discurso este miércoles 22 en el turno número 12.

Se trata de la primera intervención de Abinader ante la ONU de manera presencial, pues durante la 75° versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia de la COVID-19.