Durante el encuentro el jefe de Estado dijo que en su discurso ante la Asamblea de la ONU se referirá al tema haitiano.

NEW YORK.- El presidente Luis Abinader resaltó este sábado en su primer encuentro oficial con la prensa en New York, Estados Unidos, la importancia de que la población del país se aplique la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, tras referir que no hay una sola persona interna en ningún centro de salud de República Dominicana de las que se hayan puesto.

El mandatario refirió que según un estudio que hizo el gobierno de Israel, al cual tuvo acceso, una tercera vacuna multiplica por 10 la inmunidad entre las personas que se la ponen.

Afirmó que a causa de que la tasa de letalidad por coronavirus de esa ciudad es más alta, más dominicanos han muerto por la enfermedad que en la República Dominicana.

Según el presidente las medidas tomadas en el país han sido eficientes, ya que la tasa de letalidad por el COVID-19 es de 1.14 mientras que en Estados Unidos es de 1.18.

El presidente Abinader dijo que en el país se están tomando todas las medidas de rigor en cuanto al cuidado del covid-19 y que la República Dominicana tiene un porcentaje de 1.14% de letalidad, superando a los Estados Unidos afectado con un 1.18% y mejor que la que hay en la región.

El jefe de Estado también adelantó durante ese encuentro, que en su participación del miércoles 22 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se referirá al tema haitiano.

Proclamó que aunque todos los países se cansen de Haití, ese no será el caso de la República Dominicana, “porque a nosotros es que nos llegan todos sus problemas y eso tiene que cambiar”.

El mandatario dominicano rememoró que el Gobierno Dominicano trató de cumplir con facilitarle las vacunas contra el COVID-19 al vecino país, pero estos dijeron no contar con la capacidad logística necesaria para recibirlas.

"El tema de Haití es parte del discurso que vamos hacer en la ONU", dijo el presidente Abinader.

En relación a la donación de vacuna hecha por el Gobierno dominicano y que no fue aceptada por Haití, Abinader dijo que ellos alegaron que carerían de logística.

Apuntó que ante esta negativa lo que se ha estado haciendo es que todos los que entran a los mercados binacionales, tiene que vacunarse.

Manifestó que Haití es un país independiente, que toma sus medidas de las cuales podemos o no estar de acuerdo, pero no podemos cambiarla.