Montecristi. República Dominicana (Apunterd.com  R.E.).- Para el desarrollo de esta provincia fronteriza, el presidente Luis Abinader presentó una serie de soluciones que llevarán bienestar a su gente y que deben ser implementadas cumpliendo estrictamente con los procedimientos que establecen las leyes. 

Puso como ejemplo que los procesos de licitación se toman tres meses para luego dar inicio a la construcción de la obra que se esté evaluando. Al hacer dichas aclaraciones, agregó que “esa es la ley y no podemos hacer otra cosa”. 

Con estas palabras, el presidente evidencia nueva vez que no dará lugar a la corrupción y que el respeto de la ley debe primar en todos los procesos públicos. 

Las obras y programas de desarrollo para Montecristi fueron detallados en uno de sus acostumbrados y esperados encuentros con representantes de juntas de vecinos, en los que escucha personalmente las peticiones y mayores necesidades de la gente. 

Acompañado de funcionarios de su Gobierno, reconoció, en primer lugar, la necesidad de un centro de trauma en esta zona, así como un centro de diálisis. 

“Es inhumano tener que ir a otras provincias para esos procesos”, destacó Abinader. Al respecto, habló del proceso de licitación requerido para continuar la instalación de estos centros, primero en los municipios cabecera y luego el resto del país. 

Como parte de la atención particular que está recibiendo alsector salud, se dio a conocer que hay destinados 100 millones de pesos a remozar los hospitales de Guayubín y Castañuelasjunto a otros 52 millones de pesos para renovar las áreas de emergencia de ambos centros. 

De manera inmediata se habilitarán las áreas de Cuidados Intensivos, tanto para adultos como neonatal, del Hospital Padre Fantino. Por igual, se construyen dos Farmacias del Pueblo para aumentar a 15 el total existente en esta provincia. 

Dentro de los programas de desarrollo social que acompañan a la gente para salir de la pobreza, se entregaron 5,000 nuevas tarjetas Supérate, con lo cual se acumula un total 20,000 familias beneficiadas en esta provincia. 

También se inicia junto a la FAO un proyecto de agricultura en el que 35 familias sembrarán lechuga y apio en sus hogares. Así mismo, se construirá un centro de capacitación gastronómica en favor del turismo y un centro de cuidado para los niños de la comunidad. 

Construcción y remozamiento de viviendas 

El mandatario anunció la construcción de 200 nuevas viviendas para las familias más vulnerables, a la vez que se intervienen 376 a través de Dominicana se Reconstruye. Además, 540 viviendas recibirán cambio de piso de tierra por cemento. 

En orden similar, se da seguimiento a dos proyectos de 42 apartamentos cada uno. El primero en Villa Esperanza de Las Matas de Santa Cruz, a ser terminado en noviembre de este año,y el segundo, en Las Lomas de Castañuela, a terminar en agosto del 2022. Mientras tanto, el Plan Nacional de Titulación impactará 1,570 familias.

Proyectos de agua potable 

En busca de solucionar los problemas de agua, a finales de 2022 o principios de 2023, se completará el alcantarillado de Villa Vásquez, con una inversión de 507 millones de pesos. 

Para el próximo año, se construirán pozos y acueductos en Los Conucos, Guayubín y Palo Verde, aparte de un sistema de distribución de agua potable en Manzanillo. 

Más ayudas para Montecristi 

En cuanto a infraestructuras, se entregaron dos millones de pesos para la construcción de la funeraria de Castañuelas y más adelante se completarán los siete millones requeridos para completar esta obra. 

En el encuentro sostenido con el mandatario, intervinieron los presidentes de juntas de vecinos: de Castañuelas, José Felipe Cabrera Monción; de Guayubín, Esteban Guzmán; de San Fernando de Montecristi, Estela Abreu Sánchez, y del Buen Pastor, Juan Vásquez. Participaron, igualmente, de La Nueva Esperanza, Pepillo Salcedo, Lennin Inoa;  de Las Flores de Villa Vásquez, Arsénico Álvarez; de El Buen Samaritano, UbencioOgando Pérez, y de la zona costera El Copey, Matilde Peguero. 

Algunas de sus solicitudes se refirieron a Unidades de Atención Primaria, escuelas, liceos y estancias infantiles, ambulancias, parques, play de softbol y beisbol, bote para pesca profunda y embarcaciones con motor para paseos turísticos. 

Continuaron con solicitud de aceras, contenes, asfaltado, muros de contención, camión de bomberos, destacamentos policiales, iluminación, el rescate del río Maguaca, una panadería, puentes, una iglesia católica, presas, entre otros. 

El mandatario instruyó a sus funcionarios para dar seguimiento a estas peticiones y evaluarlas con el fin de incluirlas en los presupuestos del próximo año.