Santo Domingo. D.N. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy la posposición oficial de la aplicación del 1% del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) aprobada en la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, tal y como lo anunciara este domingo el Presidente de la República, Danilo Medina. Asimismo, la DGII informó que en lo adelante la aplicación del impuesto se realizará cada año en los meses de octubre, noviembre y diciembre quedando así definitivamente fuera del periodo de inversión económica que las familias dominicanas asumen para el inicio del año escolar.

Entra de nuevo en vigencia el Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor para este año Marbete 2013  de acuerdo a lo establecido por la Ley 225-07 que indica que los vehículos con más de cinco (5) años de fabricación pagarán como derecho de circulación la suma de mil doscientos pesos (RD$1,200.00), mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de su fabricación pagarán como derecho de circulación la suma de dos mil doscientos pesos (RD$2,200.00).

En ese sentido, los vehículos fabricados hasta el 2008 pagarán RD$1,200.0 y los fabricados a partir del 2009 pagarán RD$2,200.

Descargos y traspasos de vehículos

Por otro lado, la DGII reiteró que a partir del primero de agosto próximo y hasta el 30 de septiembre, dará facilidades para que los descargos por ventas de vehículos de motor se realicen sin costo.

El contribuyente podrá realizar la denuncia de transferencia o descargo de su vehículo por Internet vía dgii.gov.do o en una vía ventanilla en las oficinas de la DGII, completando el formulario FI-VHM-308 de “Declaración Jurada de Transferencia de Vehículos”.

Las denuncias de transferencias hechas por Internet operarán como una solicitud de oposición para fines de traspaso. El sistema validará los datos de la matrícula y del solicitante y colocará de manera automática una “oposición administrativa para fines de traspaso”.

Durante ese periodo, los traspasos de propiedad de vehículos de motor podrán hacerse sin recargos por mora e intereses. Esto permitirá a los ciudadanos y ciudadanas actualizar el registro de propiedades de vehículos previo al proceso de renovación del ICV para el periodo 2013-2014.