Resaltan 50% de pacientes jóvenes ingresados por esta enfermedad fuman hookah, situación que complica más su cuadro clínico.

Santo Domingo, RD. (Apunterd.com).- Las nuevas variantes del virus se tornan más contagiosas y responden en menor medida a los tratamientos establecidos, incluso a las vacunas, por lo que es necesario seguir cumpliendeo las medidas de prevención y vacunarse con las dosis necesasrias para mayor protección.

La advertencia fue hecha por Natalia García, neumóloga internista, en el marco de un panel organizado por el Viceministerio de Salud Coletiva donde se presentaron estudios clínicos sobre el comportamiento de la covid-19.

La facultativa expresó que las nuevas cepas generan alto impacto socioeconómico y tienen altas consecuencias

“En estos momentos, tenemos sepas preocupantes que hoy nos aquejan y han tenido una evolución en los pacientes que experimentan mayor gravedad, resistencia al tratamiento y tienen mayor transmisibilidad y altamente contagiosas por lo que genera importantes retos a seguir”, dijo García, quien condujo el panel, “Desde la primera línea: Evolución clínica de pacientes con COVID-19 grave”.

En el evento participaron especialistas en el área de la neumología y epidemiologia y trataron diferentes aspecto desde su experiencia en el abordaje de pacientes afectados del virus SARS CoV-2, en los diferentes centros de salud donde laboran.

García manifestó que hasta el momento la mayoría de los pronósticos, sobre la enfermedad, incluido de los organismos experimentados como la Organización Mundial de la Salud OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, han sido fallidos, por lo que la recomendación es permanecer abiertos a más conocimientos.

De su lado, la doctora Milci Contreras, Neumóloga-Internista y cuidados críticos, al exponer sobre el tema de: “Evolución del diagnóstico clínico”, dijo que según estudio de 600 casos un 33.3% de la población contagiadas hicieron complicaciones adversas que los llevó a desarrollar fibrosis pulmonar.

“A la conclusión que hemos llegado desde el 2020 a 2021, es que la complicación actual del virus es mucho más rápida y agresiva, que las complicaciones en el 33% de casos es la tromboembolia pulmonar, la miocarditis y pericarditis asociadas al virus, que se desarrollan en unos 4 a 5 días, cuando antes se tomaba entre 10 a 14 días para aparecer esas complicaciones”, expresó Contreras.

Efectos de la Hookah

Un problema específico que salió a relucar en el evento, fue que alrededor del  50% de pacientes jóvenes atendidos ingresando a los centros de salud a causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 son fumadores de Hookah, situación que complica más su situación y que casi siempre los lleva a UCI y algunos posteriormente fallecen, según explicó Maribel Jorge, Internista Neumóloga.

“La mayoría de los jóvenes que nosotros hemos atendido en la unidad de Covid-19, casi el 50%on fumadores de Hookah, un por ciento con una condición previa de asma y 40 por ciento sin antecedentes de tabaquismo“, explicó, al resaltar que tras la vacuna aumentó el número de jóvenes no vacunados afectados por la enfermedad.