Santo Domingo, RD. (Apunterd.com) .- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido or el presidente Luis Abinader, finalizó este martes las últimas 19 entrevistas de 76 juristas que se postularon para ser jueces del Tribunal Superior Electoral para los próximos cuatro años, y el próximo jueves escogeran a los nuevos integrantes.

Durante las entrevistas la actual jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), Cristian Perdomo, recomendó al Congreso Nacional a establecer con claridad si la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultad para suspender un proceso electoral como ocurrió en febrero de 2020.

La magistrada además cuestionó otras alegadas violaciones en el Ley Electoral, mientras que, el también juez Santiago Sosa afirmó que la JCE tiene competencias administrativas político electoral que deberían ser responsabilidades del TSE, como serían la distribución de los recursos del Estado y la colocación de los partidos en el orden de la boleta.

Este martes fueron entrevistados 19 aspirantes con los cuales se completaron los 77 inscritos para ser jueces del TSE. Previamente habían acudido al CNM 58 candidatos.

Conforme el cronograma del Consejo Nacional de la Magistratura, este miércoles los consejeros seleccionarían a los nuevos jueces quienes serían juramentados el jueves siguiente.

La vista pública se desarrolla, como en las anteriores, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios de lugar contra la Covid-19.

El CNM, en la sesión del pasado martes 13 de julio, entrevistó 19 postulantes, mientras que el jueves 15 evaluó 25 y el viernes 16 entrevistó a 15 aspirantes. En total 77 abogados aspiran a formar parte del alto tribunal electoral conformado por cinco jueces y sus suplentes.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado; Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.