En el blog, llevamos hablando de responsabilidad civil, a lo largo de diferentes artículos. En el post de hoy vamos a centrarnos en explicar un aspecto muy concreto como es el de la responsabilidad civil aquiliana.

Contenidos [ocultar tabla]

Explicación de qué es la responsabilidad civil aquiliana
Ejemplos de responsabilidad civil aquiliana
Requisitos que se deben cumplir para ser reconocida
Diferencias entre la responsabilidad civil por hechos propios aquiliana y objetiva
Responsabilidad Civil Aquiliana
Responsabilidad civil objetiva
Explicación de qué es la responsabilidad civil aquiliana
La responsabilidad civil aquiliana es aquella que se origina tras una relación jurídica de dos personas que, no teniendo ningún vínculo previo contractual, y debido a los actos o las omisiones que no están penadas por la ley, se ven afectadas a nivel personal o patrimonial por culpa o negligencia, de manera que una de las partes debe indemnizar a la otra por los daños causados.

Ejemplos de responsabilidad civil aquiliana
Vemos algunos ejemplos de responsabilidad civil aquiliana: cuando se desprende algo de un edificio y cae encima de un viandante que pasaba en esos momentos por debajo.

También cualquier daño que se derive de conducir un automóvil, o también los perjuicios que causen las mascotas y cuya responsabilidad caiga en su propietario, por ejemplo la mordedura de un perro.

La responsabilidad extracontractual o aquiliana puede estar derivada por actos propios o ajenos, pero para ser reconocida tiene que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos que se deben cumplir para ser reconocida
El hecho que causa el daño y que puede ser una acción o una omisión y que en cualquier caso es antijurídico, aunque su origen puede ser lícito o no. Normalmente hablamos de comportamientos humanos, aunque también el daño puede ser causado por animales o cosas propiedad del responsable.
El daño a los bienes, personas o a los derechos de alguien tiene que haberse producido realmente, no puede ser un daño eventual o hipotético. Se incluyen también daños morales y patrimoniales, incluso los que ocurran en el futuro como consecuencia de estos hechos.
Que exista un nexo casual entre el daño y el comportamiento que lo ha causado (pueden ser varios o solo uno). Hay varios criterios para calificar esta causalidad, como la teoría de la causa próxima, la de la causa adecuada o la de la causa eficiente.
La responsabilidad. Actualmente, la ley acepta criterios distintos a la culpa para imputar la responsabilidad, como puede ser el dolo o, lo que es lo mismo, la consciencia de que un determinado comportamiento puede causar daño. También se considera el riesgo o crear una situación peligrosa como motivo para culpar a un sujeto.
Diferencias entre la responsabilidad civil por hechos propios aquiliana y objetiva
Responsabilidad Civil Aquiliana
La responsabilidad civil aquiliana por hechos propios se activa cuando alguien produce un daño a otra persona como resultado de una acción u omisión sin dolo, es decir, sin malicia, y con quien no tiene ninguna relación contractual.

Responsabilidad civil objetiva
Por otra parte, en la responsabilidad civil objetiva por hechos propios sí puede intervenir la culpa o la negligencia, dando como resultado un daño a otra persona.

Se consideran con un carácter objetivo aquellas que se han producido por la relación de causa efecto que hay entre la actuación del responsable y el daño que se ha hecho.