Además de Rodríguez cumplirán la misma medida Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Forteza; Miguel José Moya liberado bajo fianza de un millón de pesos, con presentación periódica.

Santo Domingo, RD.-Acogiendo un pedimiento del Ministerio Público, la jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso este martes 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal imputado en la Operación Medusa.

El exprocurador, quien cumplirá la condena en la cárcel de Najayo-Hombres salió con los ojos llorosos y cabizbajo tras conocer la decisión en su contra, y durante el desarrollo de la audiencia tuvo un encontronazo con la fiscal Yeni Berenice Aquino.

Asimismo,le fue impuesta la prisión preventiva para los también acusados Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Alexander Solano Augusto.

Mientras que la jueza Romero liberó bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora a Migue José Moya.

En tanto, que cumplirá prisión domiciliaria Ramón Mercedes, Altagracia Gullén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, en cuanto a lo relacionado con lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado, así como de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017.

El Ministerio Público presentó 5,800 pruebas para el caso en donde son imputados por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

Jean Alain salió llorosos y cabizbajo tras conocer que va a prisión preventiva
Jean Alian Rodríguez salió llorosos y cabizbajo tras conocer la decisión en su contra. Cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres en San Cristóbal.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero declaró el caso complejo.

Encontronazo con Yeni

Durante el conocimeito de la medida de coerción contra los imputados de Operación Medusa salieron a relucir detalles y declaraciones, pero una de ellas llamó poderosamente la atención: Un encontronzado entre la fiscal Yeni Berenice Reynoso y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Todo ocurrió frente a la jueza Kenya Romero, cuando Rodríguez pidió un turno para cuestionar el expediente diciendo que no existe un video, una foto ni un documento para probarle actos ilícitos.

En ese momento fue interrumpido por Reynoso quien le recordó que con la jueza habían acordado no abordar puntos de la acusación. Luego, el exprocurador pidió autorización para referirse a algo contenido en la página 43 del expediente alegando que era "algo de honor"

Acusaciones

Según la acusación, el exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores integraron una red criminal que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

Los hechos responden a la calificación jurídica de violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevariacación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.