El 43% de los «Millennials», también llamados generación del milenio o generación «Y», no creen, no les importa o no saben si Dios existe, según un nuevo estudio de la Universidad Cristiana de Arizona (ACU).

El Centro de Investigación Cultural de la ACU analizó cuatro generaciones: «Millennials» (nacidos entre 1984 y 2002), «Generación X» (1965-1983), «Baby Boomers« (1946-1964) y «Builders» (1927-1945).

La investigación demostró que existen diferencias significativas entre las generaciones en cuanto a creencias y comportamiento espiritual.

Los millennials, en comparación con la generación anterior, son menos propensos a seguir las enseñanzas bíblicas tradicionales, como el creacionismo, la naturaleza de Dios, la doctrina de la salvación, el propósito humano y la moral bíblica.

Las generaciones más jóvenes son más propensas que las mayores a creer en los horóscopos, el karma, la evolución y la reencarnación. Además, creen que el éxito se define por la felicidad personal y que el aborto y el sexo prematrimonial son aceptables.

George Barna, director de investigación del CRC, explicó mediante una declaración que «la Generación X y los Millennials han consolidado cambios dramáticos en las creencias y estilos de vida básicos de la nación. El resultado es una cultura en la que las instituciones fundamentales, incluidas las iglesias, y los modos de vida básicos se redefinen continuamente de forma radical».

En cuanto a las creencias sobre la salvación, el 40% de los Baby Boomers creen que si confiesan a Jesús como Salvador, se salvarán. Mientras que sólo el 26% de la Generación X y el 16% de los Millennials creen en esta doctrina.

Los estadounidenses más jóvenes tienden a seguir el Deísmo Moral Terapéutico, considerado una versión falsa del cristianismo porque está centrado en el hombre en lugar de en Dios.

El cambio en la realidad religiosa de Estados Unidos comenzó hace 60 años con los Baby Boomers, cuando reclamaron una transformación espiritual, según dijo el Centro de Investigación Cultural de la ACU. Sin embargo, fue con los Millennials que los lazos con los valores bíblicos tradicionales se rompieron aún más.