MIAMI. – El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Guiérrez, apresado en Miami, Estados Unidos, por tráfico de drogas, se declaró este viernes ante el juez  como no culpable de los cargos que se le imputan.

El legislador y empresario santiaguero, Miguel fue detenido el lunes por las autoridades norteamericanas cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína, hacia los Estados Unidos, y conspirar para poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Junto a él, el expediente acusa a uno de sus hermanos, Miguel Emilio Gutiérrez, alias “El Alemán”; así como también los hermanos Danny y Endy Núñez Mármol.

Empresas de Gutiérrez han hecho más de 5 mil apartamentos en Santiago
Por otra parte, las empresas constructoras del diputado del PRM, por Santiago, Miguel Gutiérrez, han construido más de cinco mil apartamentos en esa demarcación, la mayoría ubicados en la comunidad de Gurabo, al norte de esa ciudad. Las oficinas de dichas compañías están ubicadas en el segundo nivel de la plaza Haché de Santiago.

El legislador es propietario de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda, Migudi Inversiones SRL y de MAGD Corp.

El legislador se dedica también a la compra y venta de inmuebles en Miami, Estados Unidos.

Además de ser un reconocido empresario, el congresista se destaca por sus aportes a las actividades sociales a través de su fundación Red de Servicio Social.

Enrique Morales, quien trabaja junto al legislador en la referida ONG, dice que no sale del asombro de las acusaciones que le hacen a Gutiérrez en los Estados Unidos.

“Lo que estamos es asombrado con todo esto. Vamos a esperar que un tribunal diga si es cierto o no de lo que le acusan”, declaró Morales.

Compañeros de partido

La gobernadora de Santiago y presidenta del PRM en esa misma provincia, Rosa Santos, definió a Gutiérrez como una persona humanitaria, y "esa es la impresión que tengo de él por el trato que tuvimos en el tiempo que trabajamos”

Carrera política

La carrera política de Miguel Gutiérrez Díaz inició en el año 2019 cuando lanzó su precandidatura a diputado en el Partido Revolucionario Moderno. En las primarias de esa organización fue el segundo más votado con 6 mil votos.

Mientras que en las elecciones congresuales fue el legislador más votado en Santiago con 21,177 votos.

En su ingreso a dichas actividades Miguel Gutiérrez se identificó con la corriente del expresidente Hipólito Mejía en las filas del PRM. Al acto de presentación de su candidatura a diputado por la circunscripción 1 de Santiago asistió el actual ministro de Agricultura, Limbert Cruz

Miguel Gutiérrez Díaz reside en una lujosa mansión ubicada en la calle 2 del exclusivo residencial Las Dianas, al este de Santiago. La propiedad, donde ondea la bandera dominicana, abarca una cuadra de ese complejo. En las proximidades de la casa residen otros dirigentes perremeístas.