Expresidente Medina sería interrogado por el PEPCA por su cercanía con Cáceres Silvestre

Santo Domingo, RD.- El expresidente Danilo Medina sería llamado en cuestión de días por el Departamento Especializado contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), para durante un interrogatorio conocer si tuvo algo que ver con el entramado de corrupción que la justicia atribuye a su ex jefe de seguridad, mayor general Adán B. Cáceres Silvestre, en el denominado caso Operación Coral, según se enteró este medio.

Cáceres Silvestre se desempeñó en ese cargo durante los ocho años que gobernó el país el presidente Medina, quien siendo la persona más enterada de lo que ocurría en el país en ese momento, sería descartable que no tuviera conocimiento de todo lo que estaba pasando en el alegado entramado, que envolvió sumas millonarias.

Aunque el exmandatario no tendría ninguna vinculación directa con el grupo de apresados, según una fuente judicial, al Ministerio Público le gustaría saber si conocía o no de los movimientos económicos de Cáceres Silvestre.

En círculos judiciales ha llamado mucho la atención que Cáceres Silvestre se mantuviera por tantos años como jefe de Seguridad de Medina, y que el mandatario lo mantuviera tan cerca de su entorno, luego del escandaloso reportaje de Nuria Piera, donde la periodista puso al descubierto todos los bienes que éste había adquirido en tan poco tiempo, evidenciándose que eran producto de una entramado de corrupción donde también figura la pastora Rossy Guzmán, entre otras personas.

Guzmán, imputada en la Operación Coral, es acusada por el Ministerio Público de ser la que lavaba el dinero que era manejado, a través de la creación de empresas, donde el coronel Núñez de Aza era “uno de los cerebros financieros principales” de dicho entramado, que encabezaba el mayor general del Ejército Nacional, Adán Benoni Cáceres, según el expediente instrumentado por el PEPCA, un organismo especializado del Ministerio Público.

Debido a la cercanía que se supone tenía el expresidente Danilo Medina con su jefe de seguridad, y otras interrogantes que habrían surgidos durante los interrogatorios, como es el hecho de que un Jefe de Estado desconociera un caso de corrupción tan evidente, el PEPCA, habría tomado la decisión de llamar a su despacho al expresidente Medina, a fin de conocer en un interrogatorio su indiferencia mostrada ante hechos denunciados en su propio gobierno por la periodista Nuria Piera.

El PEPCA habría entendido que el exmandatario sería cómplice por ocultar un caso de corrupción de esta naturaleza, hechos cometidos durante sus mandatos, al igual que otros donde están involucrados dos de sus hermanos, evitando que se aplicara justicia contra los implicados.

Se recuerda que, una de las promesas del presidente Medina antes de llegar al Poder, fue la de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones, llegando a repetir en varias ocasiones, que por una simple denuncia sometería a la justicia a los funcionario de su Gobierno que fueran mencionados en actos dolosos.

Sin embargo, eso poca veces sucedió cuando estuvo a frente del Estado, a pesar de los tantos casos denunciados y que fueron divulgados por los medios de comunicación.

La posible implicación de Danilo Medina en este caso de la Operación Coral y un posible llamado de parte del PEPCA para ser interrogado, ha sido tema de discusión en numerosos medios de comunicación, como fue el caso del Gobierno de la Mañana, de la Z-101, donde fue tratado por sus comentaristas.

Y ahora cobra mayor fuerzan de que se produzca, debido a que, según la medida de coerción presentada por el Ministerio Público en el extenso expediente acusatorio, el expresidente Danilo Medina daba "apoyo irrestricto" al grupo de personas implicadas en el entramado de corrupción de Operación Coral, que supera los tres mil millones de pesos, y cuyo único objetivo era la compra de bienes para darles apariencia lícita a propiedades adquiridas mediante acciones delictivas.

En circulos judiciales y políticos, dan como un hecho que Medina sería lllamado por el PEPCA bajo el argumento de que permitió que este grupo actuará en completa libertad frente a un caso de tanta gravedad, y que su indeferencia era parte de una estrategia para encubrir lo que estaba pasando

Procuraduría contra la Corrupción enfila sus cañones contra Danilo Medina; pide “un informe detallado” sobre visitas sorpresas

 

No es la primera vez que se habla de un posible llamado de la justicia a interrogatorio contra Danilo Medina, ya que se recuerda que hace poco tiempo, la propia Pepca enfiló sus cañones en su contra, al solicitar al Ministerio Administrativo de la Presidencia “un informe detallado” de las visitas sorpresas que realizó el expresidente durante sus dos periodos de gobierno.

En una comunicación fechada el pasado 10 de marzo y firmada por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, se requiere al actual ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, hacer constar los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios, compras menores, procesos de emergencias o excepción, así como cualquier otro tipo de procedimiento o modalidad llevadas a cabo por el programa.

“De igual forma el histórico de todas las partidas especiales, cuentas especiales, programas, libramientos, cheques con sus endosos, persona física o jurídica receptora de los fondos, donaciones, auditorías financieras, investigaciones especiales, equipo de coordinación de la misma, incluyendo os montos presupuestados y consignados al Programa Visitas Sorpresa, desde el 16 de agosto 2012 hasta el 16 de agosto 2020”.

La comunicación agrega, que la solicitud se realiza tomando en cuenta lo dispuesto por el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley 13-11, Orgánica del Ministerio Público.