¿Qué se sabe sobre el ex jefe de seguridad de Danilo Medina?

Foto de archivo: El mayor general del EN, Adán Cáceres Silvestre y la pastora Rossy Guzmán

 

Santo Domingo, RD.- Miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron la noche de este sábado, de manera simultánea en varias demarcaciones del país, varias residencias del mayor general del Ejército Nacional, Adán Cáceres Silvestre, quien también fue arrestado, al igual que dos pastores y un teniente, en lo que ha sido llamado por las autoridades como la Operación Coral.

Cáceres Silvestre durante el Gobierno de Danilo Medina se desempeñó como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, y que según informaciones, se le atribuye haber adquirido bienes de manera ilícita.

Según publica Noticias SIN, al menos tres casas en el Residencial Colinas del Oeste fueron allanadas por las autoridades este sábado, mientras que, la periodista Edith Febles, informó que la Operación Coral incluyó 27 allanamientos simultáneos en San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Santo Domingo y Distrito Nacional.

Durante los allanamientos además de Cáceres Silvestre, fueron arrestados los pastores Rossy Guzmán Sánchez y Tanner Antonio Flete Guzmán, el teniente coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez De Aza, y Raúl A. Girón Jiménez, vinculados alegadamente a una red de corrupción.

“Operación Coral” es una acción llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución de la Procuraduría.

Se recuerda, que a raíz de un reportaje en Nuria Investigación Periodística, se denunció que el ex jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia en el gobierno de Danilo Medina, Adam Cáceres Silvestre, utilizaría como testaferro a la pastora Rossy Guzmán para la adquisición de terrenos a través de la empresa Único Real State, la cual adquirió nueve de 10 solares en Colinas del Oeste, y cuyos terrenos van desde los 400 hasta los 500 metros cuadrados, para un total de 4,000 metros cuadrados y valorados en más de RD$40 millones.

A Cáceres le pertenece una gigantesca empresa avícola en Monte Plata, donde tiene varias naves climatizadas para miles de gallinas ponedoras de huevo ,además de pollos, lo mismo que una inmensa granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada 2014, una fundación sin fines de lucro dedicada a desarrollo de proyectos agropecuarios productivos y a fomentar la solidaridad entre los campesinos y procurar firmas de financiamiento para los miembros de la cooperativa y asesorar en la producción y de la cual también figura como propietaria la pastora Rossy Guzmán.

Según el reportaje de Nuria, conforme a una denuncia del señor Francisco Cordero, quien habría comprado varios solares en Santo Domingo Este en un proyecto llamado Luz Celeste a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la idea montar su negocio de retirada cuando regresara de los Estados Unidos.

Sin embargo, los 4 mil metros cuadrados comprados le fueron utilizados arbitrariamente por el CEA y el mayor general Adán Cáceres para un supuesto complejo habitacional para militares.

El programa de investigación de Nuria Piera, reveló que además de la mencionada empresa de bienes raíces, la pastora también posee las empresas: Inverosa creada en 2012, Karat Sala de Belleza 12 de junio 2014, Hacienda Kelman, septiembre 2017, Construcción RMG, octubre 2020, Meljo Comercial, febrero 2017, Liga Deportiva Mega Team MT, mayo 2013, Optumus, enero 2017, la Iglesia Shalom Tierra de paz 2014, y leo llaves en 2011.