Estamos viviendo momentos difíciles 

Es justo recordar que la vida tiene una forma irónica de patearnos justo cuando nos encontramos en una mala época, como es precisamente la actual, en que la pandemia ha agudizado aún más la de por sí delicada situación económica por la que veníamos transitando. 

Considero, sin embargo, que tenemos el coraje, el valor y la voluntad necesaria para poder superar estos momentos difíciles, porque es bien sabido que los hombres nos caemos, nos levantamos, nos volvemos a caer, para levantarnos y no volver a caer más.

Y estos momentos difíciles deben ser encarados por todos, porque no es un asunto que solo que le concierna al presidente Luis Abinader y sus funcionarios, como erróneamente piensan algunos, es un asunto que nos afecta a todos, desde el más humilde hasta el más pudientes de los dominicanos.

La crisis que está viviendo el mundo es tremenda y delicada y por tanto debe ser encarada con responssabilidad y con el mayor sacrificio posible, pues solo nos queda trabajar duro para superarla lo más pronto posible.

No es justo dejar solo al Presidente y sus funcionarios, asabienda de que la presente no ha sido una crisis creada por ellos

No nos cansaremos de repetir que en nuestro país estamos atravesando (sobre todo en lo econoómico y el la salud en general) por momentos coyunturales muy desfavorables para todos, que nadie se preste a engaño.

Y para rendir culto a la responsabilidad y a lo justo, esa situación coyuntural desfaborable fue lo que lamentablemente encontró al acual Presidente de la República cuando asumió sus funciones.

O sea, que lo justo es otorgarle al presidente Luis Abinader el beneficio de la duda y tener mucho cuidado a la hora de hacer exigencias, demandas y reclamos sociales y económicos, porque la verdad es que no es el momento ni la situación más oportunas para eso.

Me parece, sin embargo, que el empreasariado y los sectores más conscientes de la verdadera situación de gravedad por la que atravesamos, han dado una respuesta correcta que se correspònde con los niveles de vida que estamos viviendo.

Lo cierto es que Abinader está haciendo todo lo que es posible hacer ante esta delicada situación en la que nos encontramos, no puede hacer maravilla, por más que desee hacerla.

Es verdad en en muchos sectores de nuestra sociedad se nota la preocupación las alzas que están experimentando los precios de los productos de la llamada canasta familiar, lo que podría empeorar aún más por los aumentos que se podrían producir en el país como consecuencia del aumento en las tarifas internacionales del petróleo, en los precios del transporte de carga y en las materias primas. De producirse esto, se agudizará la crisis económica en los hogares más vulnerables.

Algunos comerciantes prevén que de experimentar nuevas alzas los productos de la canasta básica, perderían a sus clientes quienes se quejan de la variación constante en los precios.

El gobierno, junto al Inespre, el Ministerio de Agricultura e Industria y Comercio pusieron en marcha el plan denominado “Canasta Segura” para llevar a través de bodegas moviles alimentos a bajos costo a la población.

Desde el gobierno se han anunciado un conjunto de medidas para continuar armonizando los precios de los productos de primera necesidad, incluyendo firma de un acuerdo con productores, comerciantes y el Inespre a fin de lograr la seguridad alimentaria. Ambos se comprometieron en garantizar que la cebolla, papa, zanahoria, plátano, arroz, yuca lleguen a precio justo.

Me parece que sería muy oportuno que el gobierno dispusiera, en estos momentos, una rebaja sustancial los precios de los derivados del petróleo, lo que su vez tendría un efecto en lo que respecta a los precios de los productos de la canasta familiar.

Este pedido, según lo que me parece, es el sentir de algunos sectores sociales importantes del país, ya que la reducción de los precios de los combustibles, produciría un mayor dinamismo económico en el país, puesto que favorecería a los sectores productivos, el transporte del país y a la gestión gubernamental.

Ya el actual presidente ponderará estas solicitudes de la población, y entiendo que hará lo que entiende que justamente se puede hacer en estos momentos.

Los actuales son momentos verdaderamente difíciles para todos, y esto nos convoca a sacar de abajo, ha contribuir con el actual gobierno para que podamos superar la delicada situación en la que nos encontramos lo más pronto posible.

En vez de criticar al gobierno, lo que debemos hacer con buenos dominicanos es apoyarlo, para que pueda tomar medidas que nos favorezcan y nos ayuden a superar estos momentos difíciles.