BCRD entrega premios del Concurso Anual de Economía Biblioteca “Juan Pablo Duarte” 2020

Victor J. Reyes, Liliana Cruz Quezada, Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, Ervin Novas Bello y Manuel Alberto Pérez.

 

 

El certamen fue creado en 1986 para estimular la investigación en materia de economía dominicana, con un apoyo ininterrumpido desde entonces al trabajo intelectual y técnico de profesionales y estudiantes.

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró el acto de premiación del Concurso Anual de Economía Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, en su edición de 2020, como parte de los actos correspondientes al septuagésimo tercer aniversario de la institución. Este certamen cumple 35 años sucesivos, marcando un récord de continuidad en el país.

“Estos galardones han estimulado el trabajo intelectual y técnico de los economistas nacionales, tanto los que residen en el país como en el exterior, con un justo reconocimiento a su labor, evaluada siempre por un jurado en el que han figurado desde sus inicios 53 de las mentes más preclaras de la ciencia económica de nuestro país”, indicó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante las palabras centrales del acto.

Hasta el presente, han sido otorgados 93 premios y 16 menciones de honor a investigaciones sobre múltiples temas de la economía dominicana, que han sido recogidos en 24 volúmenes de la serie Nueva literatura económica dominicana, “un título genérico que debemos a la sugerencia del recordado padre José Luis Alemán, uno de los primeros integrantes del jurado del certamen”, expresó el gobernador.

Los galardonados:
El primer premio fue para el trabajo ‘Comunicados de política monetaria del Banco Central como instrumentos complementarios de política: un análisis semántico para el caso dominicano’, de la autora Liliana Eugenia Cruz Quezada, quien recibió una gratificación de RD$400,000 pesos y bandeja.

El segundo premio fue adjudicado al ensayo: ‘Reglas de política monetaria y evaluación de bienestar en una compañía pequeña y abierta con fricciones financieras: evidencia para República Dominicana desde un enfoque DSGE neo keynesiano’, del autor Manuel Alberto Pérez Pérez, quien recibió RD$325,000 pesos y bandeja.

El tercer galardón lo recibió el trabajo ‘Caracterización del riesgo de tasa de interés de la cartera de inversión de los bancos múltiples y su importancia en el análisis de la estabilidad financiera en la República Dominicana’, de los autores Víctor José Reyes Hernández y Alerso Pimentel Domínguez, quienes recibieron RD$250,000 pesos y bandeja.

El cuarto trabajo premiado fue ‘Política monetaria óptima con múltiples instrumentos: el caso de la República Dominicana’, de los autores Francisco A. Ramírez de León y Ariadne M. Checo de los Santos, quienes recibieron RD$200,000 pesos y bandeja.

 

 

 

Y, por último, el quinto ensayo galardonado llevaba por título ‘Incidencia de la automatización en el mercado de trabajo de la República Dominicana’, de los autores Sabeida Pérez Reyes y Eduardo R. Vásquez Nolasco, quienes recibieron un premio de RD$125,000 pesos y bandeja.

Valdez Albizu quiso reconocer de manera especial “el extraordinario trabajo de evaluación de los ensayos sometidos al concurso”, por un jurado en el que figuraron:

Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del Banco Central y consultor privado; Porfirio García, ex rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Yamileh García de Kuhnert, directora del Departamento de Tesorería del Banco Central; José Luis De Ramón, consultor independiente; Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Indhira Santos, funcionaria del Banco Mundial; Harold Vásquez Ruiz, consultor económico del Departamento Internacional del Banco Central; y Huáscar Jiménez Pichardo, consultor económico del Departamento Internacional del Banco Central.

El gobernador agradeció especialmente por su valiosa colaboración a la presidenta del Comité de la Biblioteca que coordina el certamen, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres.

La galardonada con el primer premio, Liliana Cruz Quezada, pronunció unas palabras en nombre de los laureados en las que agradeció al BCRD por su iniciativa en apoyar la investigación económica, siendo un referente institucional en el impulso del estudio científico y técnico.

Por su parte, el señor Harold A. Vásquez, resaltó en nombre del jurado la importancia del patrocinio realizado por el BCRD para la realización de este concurso desde 1984, ya que supone un incentivo importante para el desarrollo de la intelectualidad en el campo de la ciencia económica en la República Dominicana.

Durante el acto, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el contralor José Manuel Taveras Lay; el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar Scheker; los subgerentes Joel Tejeda, Roberto Pelliccione, Fabiola Herrera, Ramón González, Ramón Rosario, José Alcántara Almánzar; asi como asesores, directores y otros funcionarios de la institución.

Te podría interesar

Deja tu comentario