Román Jáquez, nuevo presidente de la JCE; PLD presentó a Eddy Olivares

Fueron escogidos: Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Rafael Chami Isa, como miembros titulares.

Suplentes: Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.

Santo Domingo, R.D.- El Senado escogió este miércoles a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2020-2024, así como a los demás miembros: Rafael Vallejo Santelices, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

Como suplentes de los jueces del órgano regulador de comicios fueron escogidos Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hrairada Marcel Fernández.

Jáquez fue propuesto para presidir la JCE por la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, mientras que el PLD presentó como candidato a Eddy Olivares, quien fue excluido entre los aspirantes

Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo y Ramón Rogelio Genao del Partido Reformista apoyaron la propuesta presentada por el PRM para la nueva Junta Central Electoral.

De su lado, el senador Aris Yvan Lorenzo Suero del PLD refutó la opción de que Jaques presida el órgano elector, proponiendo Eddy Olivares.

 

Perfil del magistrado Román Jáquez

Román Jáquez nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana. Es egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene seis títulos de cuarto nivel, a saber: maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Tiene una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de Primer Juez-Miembro Titular y Juez-Miembro Suplente en la primera entidad y Juez Suplente del Presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

Ha ocupado diversas funciones en la administración pública, tales como: Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras, que confirman su capacidad de dirección, buen manejo e integridad en la toma de decisiones.

Desde 2012 funge como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con más de 16 años como docente en dicha casa de altos estudios. Asimismo ha sido maestro de Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Ha participado en diversas observaciones electorales internacionales, en el marco de las cuales se ha destacado su liderazgo al ser designado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)  y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE),  como jefe de misión de observadores del referéndum  y consulta popular que se realizó en ese país el domingo 4 de febrero de 2018, así mismo ha sido escogido como jefe de la misión de observadores electorales internacionales por la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur en sus elecciones locales simultáneas del 13 de junio de 2018.

En la actualidad es el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura en fecha 21 de julio de 2017.

 

Te podría interesar

Deja tu comentario