La economía debe ser saneada

Antes de la pandemia algunos economistas llegaron a decir que nuestra economía iba bien con ciertos niveles de desarrollo en el aspecto industrial y transporte (y en otros importantes renglones, y claro está, era una opinión que prometía ser muy halagadora para toda la nación.
Pero al mundo le llegó la presente pandemia y la misma nos atrapó si se quiere asando batata, pues para nadie es un secreto que el pasado gobierno que encabezó Danilo Medina nos dejó una delicada situación provocada por un hoyo fiscal y por un galopante e irresponsable endeudamiento externo.
De lo anterior se desprende, entonces, que no mienten los economistas que han planteado que el saneamiento de nuestra economía es sine qua non, ante nuestra delicada situación.
Le gobierno de Danilo Medina cacareaba por todos los confines de la geografía nacional que nuestra economía estaba creciendo, pero nunca dijeron que la economía dominicana creció con un déficit público, con un déficit en la balanza de pago, con insuficiencia de ahorro nacional para financiar su inversión y desde ese punto de vista, todos esos elementos uno los coloca juntos y lo que dicen es que de la única manera que puede crecer la economía dominicana es cogiendo deudas porque todos esos déficits hay de financiarlos. 
La presente autoridades deben entender (aunque me parece que lo entienden perfectamente) que nuestras finanzas deben estar bien saneadas, organizadas y, sobre todo, coherentes, lo que a todas luces se traduce en la clave para el fortalecimiento de la nación en todos los aspectos. Deben actuar con prudencia con el gasto público este año que recién inicia para evitar un aumento en el déficit presupuestal.
Se ha planteado que es muy difícil que nuestra nación pueda crecer debido a la negativa coyuntura por la que estamos atravesando ocasionada por el presente virus, lo que de hecho ha obligado a las presentes autoridades a tomar medicas asistencialistas, las cuales no van a contener una posible crisis de la economía.
Otras opiniones destacan que las medidas económicas estatales están tratando de contener la caída de la demanda para que la recuperación sea más rápida cuando finalice la pandemia.
Debemos estar bien claro que no solo estamos delante de un problema solo económico, sino en la salud, en lo laboral, productiva, comercial, educativa, etc. Si esta situación de pandemia se prolonga el gobierno va a necesitar el doble de financiamiento para compensar algunos sectores, además de que impactará el carácter social en los hogares por la pérdida de empleos.
Algunos economistas han recomendaron al Gobierno dominicano extender las medidas económicas siempre y cuando los empresarios se comprometan a reingresar a los trabajadores suspendidos una vez que disminuya la pandemia del coronavirus.
Si esta situación se prolonga el gobierno va a necesitar el doble de financiamiento para compensar algunos sectores, además de que impactará el carácter social en los hogares por la pérdida de empleos.
Por tanto, no dejaremos de insistir que para poder salir a flote, se hace necesario sanear nuestra delicada economía y aplicar una austeridad a todos los niveles, pero opinaré de eso en una próxima entrega.