El administrador del Banco Agrícola informa el Gobierno pagará deudas por RD$200 millones a productores asegurados  

 

SANCHEZ RAMIREZ. -El Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura capitalizarán a Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) para que pueda pagar una deuda de RD$200 millones contraída durante años con productores que perdieron sus cosechas por razones climatológicas, en el territorio nacional. 

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, hizo el anuncio durante un encuentro con cosecheros y exportadores de piña de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, donde anunció apoyará la siembra de más de 5,000 tareas de ese rubro. 

“Vamos a capitalizar la aseguradora estatal para que pueda cumplir ese compromiso con productores que, a pesar de que pagaron religiosamente sus seguros, tienen años esperando ser resarcidos”, manifestó Durán. 

El funcionario habló acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Sadosky Duarte, entre otras personalidades. 

Indicó que recibir el pago de esos RD$200 millones permitirá a los productores agrícolas capitalizarse y emprender nuevas siembras. 

“Ese dinero llegará en los próximos días a productores de arroz, plátano, banano y ganado, además de las indemnizaciones atinentes a los seguros de vida”, precisó, durante la actividad a la que asistieron miembros y directivos de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC) y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Piña de Cevicos y Cotuí (COOPPROPICC). 

“Hemos venido a Cevicos para identificar las necesidades que tiene los productores, para apoyar la producción de unas 500 tareas de piña que no se han sembrado, darle mantenimiento a las 700 tareas que tienen y sembrar 5 mil nuevas tareas, para fines de exportación”, expresó Durán. 

“Vamos a convertir la siembra y el cultivo de la piña en una gran fuente de producción de empleo apoyando, también, el procesamiento de la fruta, para convertirla en jugos, mermeladas, conservas y otros artículos, para el consumo nacional y la exportación”, precisó. 

Manifestó que el sector agropecuario del Gobierno pondrá a disposición de los productores de esa fruta los técnicos y los recursos económicos para que éstos aprovechen el excelente clima, las buenas tierras y localización geográfica para llegar a los mercados que posee el país, en ese renglón. 

Recordó el empeño que tiene el presidente Luis Abinader por el relanzamiento de la producción en el campo, en aras de haya en el país productos comestibles en cantidades suficientes, a precios asequibles para la mayoría de la población y para la exportación.