El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la exaltación de Rosa Duarte Diez al Panteón de la Patria, en reconocimiento a sus méritos patrióticos, que se recuerda era una propuesta hecha por el destacado periodista Luis Martín Gómez, director de Comunicaciones del Banco Central de la República Dominicana, y que habían respaldado otras figuras del país.

El mandatario emitió el decreto 566-20, el 15 de octubre de 2020, que consigna en su Artículo 1 "el traslado de los restos mortales de Rosa Protomartir Diez, insigne luchadora independentista, miembro de La Trinitaria, heroína nacional, hermana del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana".

Un párrafo de este artículo dispone "erigir un cenotafio con la inscripción del nombre Rosa Protomartir Duarte y Diez, hasta tanto sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su noble sepultura en el Panteón de la Patria"...

El Articulo 2 del decreto crea una Comision de Exaltación integrada por el ministerio de Cultura, la Comision Permanente de Efemerides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia, el Instituto Duartiano y el Archivo General de la Nación.

Asimismo, por los ministerios de la Mujer, Interior y Policia, y de Defensa, lo mismo que la Universidad Autonoma de Santo Domingo y la Asociacion Dominicana de Universidades.