Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana BCRD, encabezado por su gobernador Héctor Valdez Albizu sostuvo un encuentro con los representantes de diferentes asociaciones de entidades comerciales, con quienes pasó balance sobre el mecanismo de los aportes que realizarán durante el año 2021, para financiar el Presupuesto General de la Nación.

Específicamente los participantes fueron la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), liderados por Rosanna Ruiz, presidente ejecutiva de la ABA.

Durante la reunión, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, presentó un documento consensuado entre los integrantes del sistema financiero en el que se estipula la realización de pagos trimestrales anticipados a las autoridades fiscales provenientes de las entidades del sistema financiero por un valor total de RD$20,000 millones distribuidos según el tamaño de los activos financieros netos de cada entidad durante el 2021.

El colectivo bancario resaltó el beneficio del trabajo en equipo realizado por el sistema financiero con las autoridades monetarias y financieras, expresando su compromiso para que el país recupere su senda de crecimiento con la ayuda de las medidas monetarias de aporte de liquidez que han sido dispuestas por el Banco Central.

El gobernador Valdez Albizu señaló que el BCRD cuenta con los espacios adicionales para que, en caso que se requiera se pueda seguir apoyando la recuperación económica través de medidas monetarias.

Anticipó que el 2021 será un año en el que la situación económica se va a revertir positivamente para el país, dado que ya se están disponiendo los instrumentos para llegar a los objetivos que consolidarán una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB).