Gobierno cancela contratos de AC-30 por ¨inequitativos, ilegítimos y leoninos¨

SANTO DOMINGO.- El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que suspenderá decenas de contratos a empresas suplidoras de cemento asfáltico AC-30, debido a que desde el año 2005 operan bajo la modalidad adendums tras adendums , en violación a la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo a dar a conocer la información, dijo que “tradicionalmente el negocio del AC-30 o Cemento asfáltico a estado regulados mediante contratos que el Poder Ejecutivo considera inequitativos, en algunos casos ilegítimos y hasta leoninos”

Peralta agregó que en los adelante los concursos se regirán por los principios de transparencia, equidad e igualdad, asegurando que existían irregularidades en los otorgados anteriormente.

Según el Gobierno, el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones mantenía contratos para suministrar el producto a su entera discreción, práctica que estaba amparada en un supuesto motivo de excepcion que permitía la contratacion exclusiva, en violación de la ley.

¨Un analisis de los contratos determinó que no tienen las cláusulas para regulación, las vigencias, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, las sanciones y las soluciones de controversias; cuando la ley establece los elementos obligatorios para un contrato ser considerado válido¨.

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel dijo que suspenderán los contratos a decenas de empresas, que no identificó.

Pimentel indicó que utilizaron un modalidad de adendas, adendas y adendas para mantenerse en el negocio con el Estado dominicano, por lo que el ministerio de Obras Públicas llamará a una licitación competitiva en igualdad de condiciones, donde todos los provedores tengan la posibilidad de participar.