Política y Algo Más

Como es bien sabido, al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) le corresponde y le compete fiscalizar y supervisar las obras públicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad construcción, así como, que se cumpla con las especificaciones establecidas en las contrataciones de obras.
Además, es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo referente a las Iniciativas para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, a cargo de la Unidad de Coordinación Institucional. Tiene como objetivo principal facilitar las infraestructuras públicas de su competencia y establecer normas al respecto, que sean de utilidad a la producción, comercialización y consumo del país. 
Corresponde a esta Cartera Ministerial las responsabilidades de bienes y servicios públicos siguientes: Obras Públicas, Transporte, Comunicaciones, Energía, Minas, Turismo y Parques Nacionales, y Monumentos Nacionales. Como órgano del Poder Ejecutivo tendrá, entre otras, las siguientes funciones y competencias.

Como vemos, estamos delante de uno de los organismos estatales más importantes del país, por las sagradas responsabilidades que se le ha conferido.
Es como suena, para ser honesto y sincero, el actual Ministerio de Obras Públicas tendrá necesariamente que ser nuevo en el sentido amplio y largo de la palabra para poder cumplir a cabalidad con sus verdaderas funciones, porque lamentablemente en los desgobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, este importantísimo Ministerio no jugó, en modo alguno, su verdadero papel, ya que se convirtió (aunque parezca muy duro) en la cueva de Alí Babá y todos sus ladrones.
Este importante Ministerio tendrá que ser nuevo para que pueda ser encauzado por sus verdaderos caminos y sobre todo, para borrar las desastrosas barbaridades y actos de corrupción que se cometieron en detrimento de los sagrados intereses de la nación.
Para mí fue en este Ministerio donde se cometieron los mayores y más cuantiosos actos de corrupción en el pasado gobierno que con tan mala pifia encabezó el señor Danilo Medina.
No está demás decir que en el accionar de este Ministerio de Obras Públicas se violaron flagrantemente todas las leyes, todas las éticas, normas y reglamentos, todas las reglas y todos los procedimientos establecidos que deben primar en el accionar diáfano y transparente de este y cualquier organismo estatal.
Pero todo ese tétrico, triste y amargo panorama ha comenzado a cambiar de golpe y por raso, si nos ponemos a observar los primeros y firmes pasos que han empezado a dar los actuales hombres y mujeres del MOPC, como ha sido el dejar en servicio el Programa Comunitario Acción Vial o Peón Caminero en la provincia Monte Plata, un importante programa que permitirá que las distintas comunidades de dicha provincia se beneficien con los trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales.
Pero lo más importante de este programa es que se generarán más de 300 empleos directos, además de integrar a los moradores al resguardo de las buenas condiciones y la seguridad de las vías rurales de la provincia. Pero hay algo muy importante que no puedo pasar por alto, y es que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, hizo un llamado a las personas que suplen, mediante contrataciones o de forma directa, la institución que dirige, para que le notifiquen cualquier acto de corrupción que involucre a miembros de esa dependencia.
En tal sentido, el funcionario dio a conocer su número de teléfono, a fin de ser contactado ante cualquier situación que afecte la transparencia durante su gestión.
“Mi número es el 809-545-4041. Si algún funcionario intermedio o en alguna instancia se le hace algún tipo de requerimiento, que me lo comuniquen, que me ayuda”, dijo Deligne Ascención, quien cuando tomó posesión como ministro dijo que la transparencia, la continuidad en las medidas positivas y el fortalecimiento a la institucionalidad del organismo serán los ejes que normarán su gestión.
Sobre los actos de corrupción en el tren gubernamental afirmó que no solo los detienen la ley ni la intención de un determinado funcionario, sino que debe haber toda una ciudadanía empoderada, al igual que quienes participan en las contrataciones del Estado.
No tengo la menor duda de la capacidad de trabajo del Ministro Deligne Ascención y todo el equipo que poco a poco ha ido estructurando, personas que conozco y de las que puedo dar fe de entrega y de sacrificio.