SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigirá al país el próximo jueves, a las 9:00 de la noche, a través de una cadena de radio, televisión y la plataforma digital, a fin de explicar temas relacionados con el anteproyecto de ley de Presupuesto, enviado al Congreso Nacional vía la Cámara de Diputados.

Se preveé que el Abinader explique sobre la imposición de nuevos impuestos a los consumos con tarjeta de crédito y al salario de Navidad (doble sueldo o salario 13) según lo que detalla el proyecto de presupuesto de 2021, por un monto de RD$1, 037,000.000.000, el cual fue depositado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Para solventar los gastos, el Estado también está pidiendo en el Presupuesto la autorización del Congreso para acceder a préstamos por más de 291 mil millones de pesos, y también se plantea aplicar impuestos al pago de servicios digitales contratados en plataformas virtuales como Spotify, Netflix, HBO y otros.

La disposición está contenida en el artículo 37 sobre los tributos a los servicios digitales.

«Se gravarán con los impuestos correspondientes, según apliquen, conforme al Código Tributario de la República Dominicana No. 11-92, del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones, los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten», se lee en el proyecto.