Solicitan investigación patrimonial a Danilo Medina, José Ramón Peralta, Jean Alain y Francisco Javier

SANTO DOMINGO: El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Guido Gómez Mazara solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Cámara de Cuentas, investigar las declaraciones juradas patrimoniales del expresidente Danilo Medina, y de sus colaboradores cercanos, José Ramón Peralta, Jean Alian Rodríguez y Francisco Javier García, así como de otras personas.

Gómez Mazara explicó que la acción tiene como base legal la Ley No.10-04 y el artículo 146 de la Constitución en lo relativo al informe de declaración jurada de patrimonio que deben hacer los funcionarios públicos al concluir el ejercicio de sus responsabilidades.

La solicitud de investigación fue depositada mediante recurso y además de los señalados Gómez Mazara requiere investigar las declaraciones juradas de los ex funcionarios: Ángel Estévez, Miguel Vargas Maldonado, Julio César Correa, Estanislao Gonnel Regalado, mayor general (ERD) Adán Cáceres Silvestre, general de brigada (FAD) Julio Camilo de los Santos Viola y el coronel (P.N.) Núñez de Aza.

El abogado y dirigente político aseguró que está convencido de que los esfuerzos tendentes a transparentar el uso correcto de los fondos públicos es una tarea de todos los dominicanos comprometidos con una democracia efectiva.

Señaló que el impacto que provoca en la sociedad las prácticas de uso abusivo de los recursos e incremento del patrimonio de los funcionarios públicos ha sido la causa esencial de tanta ira acumulada respecto de la clase política.

Resaltó lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución en su numeral 3, que establece que “es obligatorio, de acuerdo en lo dispuesto por la ley de declaración jurada de los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes antes y después de haber finalizado sus funciones a requerimiento de la autoridad competente”.