SANTO DOMINGO. – El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) presentó este jueves la campaña “Ponte azul royal”, con el objetivo de concienciar a la población a cuidar el órgano más grande del cuerpo que es la piel.

A través de un comunicado enviado a El Nuevo Diario, el director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soares indicó que están desarrollando esta campaña hasta finales del mes de septiembre, y que se hará este lunes 21 “para que la población asuma un compromiso, un pacto de hacer prevención en pro de su salud, colocándose una prenda o un accesorio color azul royal”, dijo.


“Aunque la situación sanitaria en la que nos encontramos ha cambiado nuestro estilo de vida en ciertos aspectos, no podemos olvidarnos de la prevención, la cual tiene tres etapas importantes”, resaltó el director del centro de salud.

El dermatólogo explicó que la búsqueda activa de casos evita o previene la adquisición de la enfermedad, motivo por el cual implementa la campaña, “la prevención va encaminada a detectar la enfermedad en su estadio precoz. Una vez detectada la patología pueden ver qué hay que hacer para abordarla y actuar sobre ella para que no se desarrolle. Por último, está la asistencia a la persona, la cual va encaminada al tratamiento y la rehabilitación. Y es justamente a donde debemos evitar llegar, tener que prevenir las discapacidades”.

Expuso que desde el Instituto Dermatológico continúan brindando los servicios a la población de manera oportuna, eficiente y eficaz, por considerar que su labor es con la población. “Esta es una razón más por la cual estamos realizando la campaña dentro del “Mes de la Lucha contra la Lepra”, dijo.

De su lado, el director del Programa de Lucha Contra la Lepra, el doctor Juan Periche, aseveró que esta campaña, además de crear conciencia, busca construir ese compromiso en cada persona consigo mismo, para que cuide su piel y de paso invitó a todas las entidades públicas y privadas a unirse a la causa.