BCRD informa que la inflación del mes de agosto fue de 0.78 %
Los grupos de mayor aporte fueron Transporte (1.51 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.72 %) y Vivienda (1.02 %). En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos Salud (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.63 %) y Educación (0.77 %). 

Santo Domingo. República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de        0.78 % en el mes de agosto con respecto a julio de 2020, situando la inflación acumulada del periodo enero-agosto en 3.12 %. Con este resultado la inflación interanual medida desde agosto de 2019 hasta agosto 2020, alcanzó 4.80 %, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 %.
El informe dado a conocer por el BCRD establece que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 4.24 %. Cabe señalar que este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos
La publicación de la institución monetaria explica que los grupos de mayor aporte a la inflación del mes de agosto de 2020 fueron Transporte (1.51 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.72 %) y Vivienda (1.02 %). En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos Salud (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.63 %) y Educación (0.77 %). 
Agrega que la variación de 1.51 % en el IPC del grupo Transporte en el mes de agosto de 2020 responde principalmente a los incrementos de tarifas verificados en los servicios de transporte en autobuses sindicalizados (7.20 %), en motoconcho (7.17 %), en carro público (1.97 %) y en autobús urbano (2.10 %), los cuales aún reflejan el efecto rezagado del aumento de los combustibles en los meses de mayo-julio. Además, se registraron incrementos de precios en los pasajes aéreos (12.37 %), en las motocicletas (1.07 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (0.47 %). En cuanto a los precios de los combustibles, los cuales se ajustan semanalmente por la disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, el gas licuado (GLP) para vehículos aumentó en 4.73 %, mientras que el precio promedio de las gasolinas, regular y Premium, en el mes de agosto se mantuvo prácticamente invariable con respecto a julio, atenuando parcialmente el comportamiento del grupo.
El reporte del BCRD también plantea que el crecimiento de 0.72 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, responde a las alzas registradas en los precios de varios rubros de alta ponderación en la canasta familiar y que en algunos casos sus plantaciones se vieron afectadas por el paso de las tormentas Isaac y Laura por el país, como son los plátanos verdes (19.04 %), plátanos maduros (17.12 %), cebollas (6.70 %), huevos (3.33 %), guandules verdes (5.98 %), arroz (0.53 %), agua purificada (1.40 %), habichuelas rojas (2.37 %), auyama (9.41 %), guineos verdes (1.41 %), papas (2.81 %), pasta de tomate (1.44 %) y leche en polvo (0.66 %). En sentido contrario, mostraron disminuciones de precios el pollo fresco (-10.41 %) y los aguacates (-12.37 %) compensando parcialmente el incremento del grupo.
La variación de 1.02 % reflejada por el índice del grupo Vivienda, se explica esencialmente por el alza de 4.73 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, y de 1.22 % en el precio de la pintura, mientras el servicio de alquiler de vivienda registró una variación prácticamente neutral (0.04 %). En cuanto al IPC del grupo Salud, el mismo creció 0.91 % en el mes de agosto de 2020 respecto a julio, debido principalmente a los aumentos de precios de los antihipertensivos (1.59 %), internamientos (1.03 %) y los servicios de análisis de laboratorio (1.28 %).
La publicación mensual de la entidad monetaria agrega que el IPC del grupo Educación aumentó en 0.77 %, por debajo del comportamiento típico que estacionalmente ocurre en este período debido a la matriculación escolar. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.52 %), secundaria (2.42 %) y preescolar (1.71 %). El bajo crecimiento de este grupo en agosto de 2020, responde a que algunos colegios privados, institutos que imparten clases de idiomas y universidades, aplicaron descuentos en sus tarifas por el cambio de modalidad del programa a clases virtuales, como medida oficial dispuesta por el Ministerio de Educación para prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país. En este sentido, el costo de la enseñanza universitaria bajó (0.78 %).

Inflación de bienes transables y no transables 
El informe del IPC de agosto destaca que la inflación mensual de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 1.24 % en agosto. En tanto que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.30 %.

Inflación por áreas geográficas
El análisis de los índices por regiones geográficas arroja que la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.83 %, en la región Norte o Cibao 0.80 %, región Este 1.01 % y región Sur 0.33 %. El crecimiento menos pronunciado del IPC en la región Sur se sustenta en que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el de mayor importancia relativa en la canasta de esta área geográfica, registró una variación negativa. En cuanto a la inflación más alta en la Este, la misma obedece al mayor crecimiento del servicio de transporte en referida región. 

Inflación por quintiles
La variación del IPC por estratos socioeconómicos en agosto de 2020 muestra tasas similares en los primeros cuatro quintiles. El quintil 1, es decir el de menor gasto, creció    0.84 %, 0.88 % el quintil 2, 0.85 % el quintil 3 y 0.82 % el quintil 4, explicado por la incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. El comportamiento del quintil 5 (0.66 %), el de mayor gasto, responde básicamente al incremento de las tarifas de los pasajes aéreos, que fue parcialmente atenuado por la reducida variación de los precios de los combustibles en el mes de agosto con relación a julio de 2020.