China lanza un plan global de protección datos ante vetos a "apps" en EEUU e India

  • por EFE martes 08 septiembre 2020


China lanzará una iniciativa para la seguridad de datos global, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi, tras los últimos vetos de Estados Unidos e India a aplicaciones móviles chinas.

En un discurso emitido durante un foro sobre ciberseguridad celebrado en Pekín, el canciller chino prometió que Pekín no pedirá a las compañías chinas que les entreguen datos obtenidos en el extranjero, algo que infringiría las leyes de otros países.

En las últimas semanas, Estados Unidos anunció vetos a WeChat y TikTok, dos de las redes sociales más populares que se han desarrollado en China, debido a sus sospechas sobre que los datos de los usuarios se comparten con el Gobierno chino, algo que pondría en peligro la seguridad nacional.

Anteriormente ya había aludido a razones similares para justificar su veto a la tecnológica china Huawei, a la que acusa de tener vínculos con la Inteligencia china.

Por su parte, India ha ido más lejos y prohibido ya casi 180 ‘apps’ de origen chino en el marco de las tensiones fronterizas que enfrentan a ambas potencias asiáticas.

Wang reclamó, en referencia a la iniciativa estadounidense para “limpiar” sus redes de influencia china, que se rechacen los actos de “acoso” de países que están “utilizando la seguridad como un pretexto para cazar a empresas de otros países que tienen una ventaja competitiva”.

Según el canciller, el plan chino pedirá a los países que se adhieran a la iniciativa que se opongan a las actividades cibernéticas que utilicen los datos para menoscabar la seguridad nacional y los intereses públicos de otros países.

Asimismo, se reclamará la oposición a la “vigilancia masiva contra otros países” y a que las compañías nacionales no almacenen en sus naciones de origen los datos generados y obtenidos en el extranjero.

Bajo esta iniciativa, aseguró el jefe de la diplomacia china, las tecnológicas no podrán instalar “puertas traseras” o servicios para obtener de manera ilegal datos de los usuarios o para controlar y manipular sus dispositivos, ni aprovecharse de la dependencia de los ciudadanos de sus productos.

Por último, Wang reclamó a los países que respeten la “soberanía, jurisdicción y gobernanza de los datos de otros países”.

Al respecto de algunas de estas cuestiones, cabe recordar que Pekín rechaza las denuncias de EE. UU. o India y siempre ha defendido que las compañías chinas que operan en otros países respetan las leyes locales, mientras que las empresas afectadas por los vetos, como TikTok o Huawei, han negado repetidamente que compartan datos con el Gobierno chino.

De hecho, cuando China ha sido acusada de orquestar ciberataques contra Estados Unidos, su respuesta ha sido precisamente afirmar que Washington es quien está detrás de este tipo de ofensivas y que es EE. UU. quien lanza campañas de vigilancia contra gobiernos, empresas o individuos de otros países.

Te podría interesar

Deja tu comentario