Santo Domingo, RD.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que en la anterior gestión, el ministerio de Obras Públicas pagó 21 mil millones de pesos entre el 31 de julio y el 14 de agosto sin estar presupuestados y sin contar con los soportes debidos de la Contraloría General y la Tesorería de la República.

El viceministro Rijo Presbot explicó que dentro de la cantidad señala, se encuentran los 11,500 de asfalto que denunció el programa de investigación El Informe, de la periodista Alicia Ortega.  

“Pagaron 21 mil millones de pesos sin estar presupuestados, sin control previo de la Contraloría, sin los asientos en la Tesorería”, declaró el funcionario a periodistas en el Palacio Nacional.

Rijo Presbot acudió allí para pedirle al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo que comience una investigación sobre las anomalías en el proceso de adjudicación y cobro del dinero público.

El viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad pidió que la investigación abarque al ministerio de Obras Públicas, al ministerio de Hacienda, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y al Banco de Reservas.

“Nada de eso tiene soporte legal”, enfatizó  Rijo Presbot

Indicó que nada de lo realizado tiene sustento legal y que incluso se usó una emisión de bonos de 250 millones de dólares del Presupuesto General, los desviaron y usaron “de manera irregular para el pago de los 11,500 millones” de hormigón asfaltico caliente.

Dijo que le entregaron toda la documentación y los expedientes al Consultor Jurídico para que ellos inicien un proceso “y se tomen las medidas que haya que tomar”.

El funcionario estuvo acompañado del viceministro del Tesoro, Delvis de los Santos.