Entre los destituidos se encuentra la madre del exprocurador General de la República Jean Alain Rodríguez, Maybe Sánchez, quien se encontraba como embajadora en Alemania desde noviembre del 2018

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader canceló un total de 20 personas que fungína como embajadores de varias embajadas del país ubicadas en diferentes partes del mundo, mediante el decreto número 363–20.

La decisión se produce luego de que el nuevo canciller, Roberto Álvarez, estableciera hace varias semanas que la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores sería “saneada”.

Entre los destituidos se encuentra la madre del exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, Maybe Sánchez, quien se encontraba como embajadora en Alemania desde noviembre del 2018.

Otro que quedó removido de sus funciones fue Elías Serulle, quien ocupaba la misma posición en Turquía desde la misma fecha. 

Serulle había sido diputado por varios periodos y tras su designación se quedó en la posición su esposa, Lourdes, quien fue electa en los comicios del pasado 5 de julio.

También fueron removidos tres personas que se desempeñaban como embajador alterno en de la misión permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos fueron William David Estévez Cruz, nombrado en el puesto desde el año 2006; Marcos Montilla, desde el año 2009 y Elio Pacifico di Cristo, desde el año 2010. Además de Luís Lithgow, Emiliano Pérez, Guillermo de León.  

Otros removidos

Otros cancelados fueron Víctor Grimaldí, embajador en Suecia desde el pasado mes de marzo. Humberto Salazar, quien estaba en República de Corea desde el 2018; Bolívar Marte, embajador en Cuba desde el mes de enero; José Miguel Soto, embajador en Emiratos Árabes desde el 2019; Marino Beriguete, quien estaba en Honduras; John Guilliani, en Israel y Héctor (Papo) Domínguez, en Japón.

Por igual fueron derogados los decretos de Fausto Marino Mendoza, Panamá; Daniel Guerrero, Perú; José Castillo, Rusia; José Ureña, Ecuador; Mildred Guzmán, Venezuela;